lunes, 3 de agosto de 2015

Holguín: “La crisis es debido a la falta de cultura del ahorro del agua”

AGUA, INAPAHolguín: “La crisis es debido a la falta de cultura del ahorro del agua”
2 de Agosto del 2015


Alberto Holguín, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
Redacción
El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín, culpó de la crisis del agua a la falta de la una cultura del ahorro del líquido que impide que la población consuma menos agua y que no la desperdicie, incluyendo a los estamentos públicos desde donde se desperdicia la mayor parte que se produce antes de llegar a la población.
Destacó que, a pesar de la sequía, somos un país donde cae mucha lluvia por lo que no deberíamos enfrentarnos a la crisis que existe por el líquido en la actualidad, aseguró Holguín al ser entrevistado en el programa “Los Sabios en la Z” que conduce Ramón Alburquerque.
“En el país nos cae suficiente agua por lo que la crisis actual se debe a la falta de educación por agua y porque los dominicanos no cuidamos este recurso como deberíamos, incluyendo a los que dirigen las insituciones del agua que disperdician la mayor parte del recurso que producen”, explicó.
Continuó diciendo que todos los dominicanos somos responsables por la crisis de agua que tenemos actualmente, nos pasa por tener una cultura de espalda al agua.
Indicó que aunque en el país se produce lo sufiente, las presas del país solamente almacenan el 17 por ciento del agua que consumimos, por lo que al almacenamiento tampoco es suficiente para suplir la necesidad de la población en general.
Criticó el desperdicio que tienen los mismos organismos responsables de producirla, ya que con el riesgo y los acueductos se pierden cerca del 60 por ciento del agua que se está usando, dijo Holguín.
Alberto Holguín explicó que de 500 millones de galones diarios que producen, hay una pérdida de 150 millones de galones por día, y que los pronósticos de Meteorología dicen que por los próximos tres meses no habrá lluvias significativas que puedan mejorar esta situación.
Inapa maneja más de 315 acueductos a nivel nacional, según informó Alberto Holguín, de los cuales el 82 por ciento se han visto afectados, ya que los caudales de los ríos que los suplen están en estado crítico y los pozos se han secado.
Dijo que para enfrentar la situación se deben tomar tres medidas que consisten: en la distribución de camiones cisternas en los hogares, la recuperación de los acueductos que estaban fuera de servicio y la construcción de al menos 100 pozos a nivel nacional. http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=164368

No hay comentarios.:

Publicar un comentario