lunes, 3 de agosto de 2015

La operación plena de plantas a carbón se espera para octubre del año 2017

Desde izquierda, José María Reyes, Adriano Miguel Tejada, Rubén Jiménez Bichara, Inés Aizpún y Eli Heiliger.

La operación plena de plantas a carbón se espera para octubre del año 2017

Para 2016 las plantas estarían en un 90%, y en enero de 2017 sería la prueba
SD. Las plantas a carbón a carbón mineral que se construyen en Punta Catalina, provincia Peravia, ya cuentan con todos los financiamientos que se requieren para su conclusión, aprobados, tanto por los directorios internacionales que han avalado el proyecto, como por el propio Congreso Nacional dominicano.
Así lo dio a conocer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien participó en el Diálogo Libre, del periódico Diario Libre, y reiteró que las plantas a carbón, tal y como había sido ponderado por los organismos especializados, tienen un costo de US$1,945 millones, el cual considera es un valor privilegiado para el tipo y calidad de la obra. “Es un proyecto que ha sido cerrado en 1,945 millones de dólares, lo que le da un costo muy superior en términos positivos contra los proyectos similares que se han hecho en el mundo y la región”, indicó
Además, al responder si la continuación de esta obra estaría afectada por el proceso electoral que se desarrollará en el país el año próximo, Jiménez Bichara expresó que eso no sería posible, porque las plantas a carbón ya cuentan con todo el financiamiento que necesitan para su terminación, y en 2016 se espera que estén en un 90% terminadas.
“El proyecto sigue según el cronograma establecido, tenemos un nivel de terminación que ya debe alcanzar cerca del 40 por ciento, los equipos en las fábricas van a un ritmo, tal y como se programó, de hecho hace una semana que recibimos ya la infraestructuras para la caldera, y dentro de los próximos meses, específicamente a partir del mes de octubre, estaremos recibiendo los primeros embarques para turbinas y generadores, esas partes fundamentales de la planta”, indicó Bichara.
Dijo que vendrían entrando cinco embarques consecutivos, de octubre a febrero del año 2016, y para septiembre se hará una visita de inspección a las fábricas en Albany, Nueva York, de General Electric. Explicó que también en el caso de Ohio, para el tema de las calderas un equipo se trasladará allá para una visita de inspección, previa al inicio de los embarques.
Aseguró que todo con relación a la construcción de las plantas marcha a un ritmo totalmente como se había programado. “Bueno, nosotros tenemos el inicio de operación plena de las plantas para octubre del 2017. Después de las turbinas y generadores que terminan de entrar, digamos entre febrero y marzo”, expresó.

Demanda energía crece 125 megas cada año en RD
Demanda energía crece 125 megas cada año en RD
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, manifestó que en República Dominicana la demanda de electricidad crece en aproximadamente 125 megavatios cada año.
Asimismo afirmó que el parque de generación de energía eléctrica del país tiene que ser renovado, y debe ser preparado para una demanda que crece de electricidad que crece todos los años.
El funcionario manifestó que en el país se hizo un estudio que revela que se necesitan 1,451 megavatios adicionales a los existentes para poder tener un parque energético bien. “Es decir, cuando nosotros terminemos, primero vamos al primer estudio, 1,451 megavatios, estamos construyendo 760 de megavatios brutos, todavía queda ahí una necesidad de instalar o iniciar la instalación de casi ochocientos megavatios más, que bien podría hacerlo el sector privado”, precisó.
Reducción de las pérdidas
El vicepresidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara informó que las pérdidas de electricidad en el país están entre un 28 y un 30 por ciento, las cuales están divididas en técnicas y comerciales.
Sin embargo, aseguró que anteriormente las pérdidas rondaban en el 54 por ciento en el país, y sólo con la rehabilitación de redes bajaron un 6 por ciento, lo que refleja, según explicó que una mayor inversión en este sentido las pérdidas seguirían disminuyendo.
“Entonces es un tema de poder invertir en la vulnerabilidad de las redes en el país, que tienen 60 años, eso todos lo hemos escuchado, lo hemos oído, vemos un transformador que está botando un líquido, que se sobrecalienta está saturado, hay que ponerlos nuevos y eso significa dinero”, expresó.
+ http://www.diariolibre.com/opinion/dialogo-libre/la-operacion-plena-de-plantas-a-carbon-se-espera-para-octubre-del-ano-2017-LB762490

No hay comentarios.:

Publicar un comentario