lunes, 3 de agosto de 2015

Isa: Pacto Fiscal es necesario en la economía

Por 
m.acosta[@]hoy.com.do
e7
Pavel Isa Contreras conversa con Mario Méndez, editor de Economía. Napoleón Marte
El economista Pavel Isa Contreras resaltó la importancia de lograr un Pacto Fiscal en el cual haya acuerdo entre los sector público y privado y que la sociedad se involucre en el mismo, ya que hasta el momento se encuentra desarticulada.
Afirmó que se debe tener un sistema fiscal que genere en primer lugar ingresos suficientes, hacer el sistema tributario más progresivo, progresividad y transparencia del gasto público, compromiso social del gasto público y darle sostenibilidad a ese proceso.
Dijo que es difícil, pero posible articular todos los conflictos de intereses que surgen cuando se habla de impuestos.
Resaltó que la sociedad esta desarticulada y el poder social es muy débil, y no puede ser así, ya que la decisión caerá entre acuerdos entre el sector público y privado.
“Ahora mismo no veo una alineación de fuerzas políticas que lleve hacia la nueva fiscalidad deseable y lo que hace falta es que la sociedad reclame.
Destacó que el Estado perdió credibilidad cuando la reforma tributaria trató de venderla como un pacto fiscal siendo una propuesta de aumento de impuestos y comprometió la posibilidad del Gobierno de negociar un pacto al respecto y esto ha pospuesto el camino hacia la nueva fiscalidad.
“Hemos tenido con la administración de Danilo Medina cuatro años más de inamovilidad fiscal con unos pequeños avances en materia tributaria que no compensa los retrocesos”, dijo.
Detalló que hay avances en los impuestos sobre los intereses, de la circulación vehicular que se ha pospuesto, y sobre la propiedad inmobiliaria o IPI. Pero sin embargo, hubo un retroceso en un aumento del impuesto del ITBIS, lo que no llevó a una nueva fiscalidad.
Isa Contreras afirmó que todas las reformas sobre el gasto público han quedado pendientes y solo se ve pequeños avances sobre la veeduría. Destacó que es por esto que no hay una reducción importante del déficit y que hay una moderación del crecimiento de la deuda.
Indicó que el Pacto Fiscal tendrá que esperar al próximo Gobierno, pues ahora no están dadas las condiciones para iniciar ese diálogo.
http://hoy.com.do/isa-pacto-fiscal-es-necesario-en-la-economia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario