Flavio Darío Espinal, abogado. |
l.pena[@]hoy.com.do
El exembajador dominicano ante Estados Unidos Flavio Darío Espinal consideró ayer que la restricción impuesta por el gobierno haitiano a la importación de harina desde el país por la supuesta alta concentración de bromato de potasio, tiene todas las características de una medida de retaliación, que puede estar motivada tanto por la cuestión migratoria como por razones comerciales, o una mezcla de ambos factores.
Indicó que si bien es cierto que las normas del comercio internacional permiten a los países tomar medidas restrictivas a la importación de ciertos productos cuando consideran que representan una amenaza a la salud de su población, también es cierto que existen protocolos para lidiar con situaciones de este tipo a fin de determinar, por ejemplo, si se trata de algún caso aislado y no de un mal generalizado.
“El gobierno de Haití no ha observado ningún protocolo, como tampoco lo ha hecho en otras circunstancias. No ha presentado ninguna substanciación técnica que justifique su medida, lo que la convierte en una medida injustificada y violadora de normas elementales del comercio internacional”, dijo Espinal en declaraciones para Hoy.
Expresó que además del tema migratorio, las autoridades haitianas podrían actuar de esa manera “para proteger indebidamente su mercado interno”, pues se sabe que el único molino de harina que existía y que fuera destruido por el sismo ya ha sido reconstruido, además han construido o están en construcción otros.
“Haití se vale y lo ha hecho repetidas veces de su condición de país extremadamente pobre para tomar medidas unilaterales de retaliación comercial contra República Dominicana que no le sería admitido a ningún otro país”, concluyó.
http://hoy.com.do/abogado-dice-haiti-viola-reglas-comercio/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario