viernes, 8 de mayo de 2015

Adie afirma que la pérdida de energía fue cercana al 33% en 2014

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- Durante 2014 las pérdidas de energía en el Sistema Eléctrico Nacional se mantuvieron por encima del 32%.
Así lo indica el informe sobre el funcionamiento del sistema, presentado este jueves por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).
“En el apartado de energía comprada y facturada por las Distribuidoras, se observa que alrededor de un 33% no llega a registrarse en una factura. Mayormente, esas pérdidas se producen porque hay consumidores sin contador, enganchados o que tienen sistemas de fraude para que el contador no refleje el verdadero consumo”, sostiene la entidad.
Afirmó que durante ese año se generó energía  suficiente para satisfacer la demanda de total sin sufrir apagones.
“Debe quedar claro que los apagones no son por falta de capacidad de generación o por no generación. El sistema de generación tuvo un superávit de 3,515.75 gigavatios hora, por lo que incluso había capacidad de sobra una vez se hubiera satisfecho la demanda real del país. Sencillamente, las distribuidoras decidieron no comprar toda la energía que necesitaban”, dice un comunicado de ADIE.
Precisa que el mayor pico de demanda de energía a los generadores se produjo en octubre, cuando alcanzó los 1,293.2 gigavatios.
Edesur fue la distribuidora que más energía demandó, con unos 4,499 gigabytes por hora, Edeeste solicitó 4,120 y Edenorte, 3,786.
Con respecto a la deuda del Estado con los generadores, destaca que durante el segundo semestre del pasado año fue creciendo hasta marcar un hito histórico en noviembre, superando la barrera de los US$1,000 millones.
El informe sale con tardanza debido al atraso en la publicación de los reportes de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de noviembre y diciembre, aclaró la entidad.
http://www.7dias.com.do/economia/2015/05/07/i187971_adie-afirma-que-perdida-energia-fue-cercana-2014.html#.VUyjPY5_NHw

No hay comentarios.:

Publicar un comentario