viernes, 8 de mayo de 2015

Urgen a organismos del Estado indagar origen fuegos forestales

NACIONALES
8 de Mayo del 2015


Rafael Tomás Jaime
El empresario y ambientalista German (Manito) Despradel urgió la intervención de los organismos de inteligencia e investigativos del Estado, para determinar el origen real de los incendios forestales registrados en zonas montañosas y reservas naturales del país.
Despradel consideró que resulta dudoso que sólo en zonas de La Vega se registraran 12 incendios forestales al mismo tiempo, abarcando una extensión de aproximadamente 100 mil tareas en Loma Miranda.
Manifestó que los fuegos comenzaron desde las primeras horas de la mañana de este jueves, por las zonas norte-noreste y sur-suoreste de la loma Guaigüí, por el puente de Ramada, por Controbas y otras zonas de La Vega.
En declaraciones vía telefónica desde las montañas de La Vega a comentaristas del programa "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, Manito Despradel dudó que por la cantidad de incendios y su registro en un período muy breve de tiempo uno de otro, éstos se produzcan pura y simplemente por la sequía que afecta al país.
"Lo que pasa no es bueno. No creo que ningún dominicano de buen corazón haga lo que está pasando. Pero a pesar de las altas tempraturas y de que no llueve hace tiempo,  no es para que se produzcan 12 conatos de incendios al mismo tiempo", enfatizó el empresario y ambientalista vegano.
Destaca labor de control
German (Manito) Despradel destacó las labores realizadas por la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) para controlar y sofocar los fuegos forestales, con el uso de cuatro helicópteros que lanzan agua para aplacarlos.
Señaló los aparatos están dotados de cuatro tanques que llenan de agua en la presa de Rincón y los transportan hasta las zonas en llamas sobre las cuales los vierten.
Agregó que además de la FARD, personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Defensa Civil, de la Policía y de cuerpos de bomberos municipales, así como dirigentes comunitarios y el padre Rogelio Cruz, se han integrado a las labores para contrarrestar los fuegos.
Añadió que empresarios de la zona y una empresa minera han aportado vehículos y equipos pesados para controlar los incendios, con los cuales han sido abiertas trochas para evitar su expansión hacia otras zonas.
Despradel se quejó de que uno de los sectores de la producción agrícola más afectado por la falta de lluvia, la depredación y la sequía es el arrocero.
C riticó que pese a la depredación que se realiza en las cabeceras de los ríos y zonas alrecdedor de sus cuencas, en el país no exista una legislación que penalice esa práctica de manera contundente.
http://z101digital.com/app/article.aspx?id=156730

No hay comentarios.:

Publicar un comentario