viernes, 8 de mayo de 2015

Procurador deberá conocer recusación contra Olga Diná y el MP en pleno de la provincia SD

Por Kharla Pimentel /Acento.com.do. 8 de mayo de 2015
“La fiscalía le ha mentido a la población solicitando pena de 30 años y hablando de secuestro, y la prueba que nos ha facilitado lo único que se ven son dos profesoras que están agalleteando a esos chóferes".
10001430867421jpg.jpg
Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do / Parientes de chóferes mientras los despedían.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por 48 horas fue aplazado el conocimiento de medida de coerción contra los 12 chóferes de Boca Chica, acusados de amenazar a alumnos y maestros que se desplazaban en un vehículo de otra empresa hacía la Feria Internacional del Libro, el pasado 28 de abril.
La abogada de la defensa Ingrid Hidalgo recusó a la Procuradora Fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná, y al Ministerio Público por, según ella, buscar publicidad con su caso, a lo que demás representantes se adhirieron.
Hidalgo condenó que el Ministerio Público presentara en su expediente acusatorio el cargo de intento de secuestro por parte de los chóferes en perjurio de los menores de edad, que se encontraban en el interior del autobús al momento de la riña.
“La fiscalía le ha mentido a la población solicitando pena de 30 años y hablando de secuestro, y la prueba que nos ha facilitado lo único que se ven son dos profesoras que están agalleteando a esos chóferes”, manifestó la experta del Derecho.
“No creemos en el Ministerio Público de la provincia Santo Domingo”
Denunció que la provincia de Santo Domingo goza de un Ministerio Público que está buscando figureo en la prensa, a la cual no se le podría dar ninguna oportunidad de conocer el caso.
Mientras, otro de los abogados, Valentín Medrano Peña, explicó que dicha recusación deberá ser conocida por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito por ser el superior de la Procuradora fiscal de la provincia Santo Domingo.
“Todo el mundo vio cuando la magistrada Diná, emitió opiniones en los medios de comunicación de que esas personas merecían 30 años de reclusión mayor y obviamente, el numeral 7 del artículo 78 dice que usted no puede de ninguna forma emitir opiniones respecto a los procesos que usted lleva”, dijo Medrano.
Recalcó que si no hay una prueba que demuestre que hubo intento de secuestro, entonces hay una mentira en la que se ha basado el Ministerio Público para elaborar el expediente.
“Se habla de que hubo violencia psicológica contra los menores, pero vean el vídeo para que ustedes vean a los muchachitos grabando los vídeos desde adentro y riéndose”, añadió el abogado.
En tanto, los imputados deberán permanecer detenidos hasta que el Procurador General no conozca el recurso interpuesto el pasado jueves 8 de mayo.
Según explicó la portavoz de la Procuraduría General de la República, Tessi Sánchez, en su cuenta de Twitter, lo que buscan los representantes legales de los trabajadores del transporte es que su caso se traslade a otra jurisdicción, pero señaló esto no será posible ya que dicho municipio es competencia de Dina Llaverías por su ubicación.
Asimismo, argumentó “la magistrada Olga Diná ha realizado una investigación exhaustiva de ese caso y se busca sin duda, escenarios más benevolentes”.
Familiares
Fuera del Juzgado de Atención Permanente de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo familiares y amigos de los acusados manifestaron que se ha distorsionado lo sucedido entre los chóferes y los maestros del municipio de Boca Chica, y que por lo tanto sus parientes son inocentes.
“Mi suegro está ahí dentro y yo tengo tres niños en ese colegio, como mi suegro iba a estar de acuerdo cuando sus nietos estaban ahí; entonces, así como él hay otro que tiene familia en ese colegio por lo que entiendo que la medida que quieren tomar no es la adecuada”, declaró María Cristina Luciano.
Resaltaron  que los apresados cometieron un error porque no fue la forma en que debieron protestar, pero que estos no son delincuentes si no padres de familia.
Otras lamentaron que sus esposos se encuentren detenidos debido a que han tenido que tomar prestado y fiao a los conocidos para el sustento de sus hijos, ya que estos hombres son los únicos que laboran.
Acusación
Según el expediente levantado por el MP, el 28 de marzo choferes del transporte público de pasajeros, miembros de la Asociación de Choferes de Minibuses de Boca Chica (ASOCHOMBCA)  y del Sindicato de Choferes Propietarios de Boca Chica (SICHOPROBOCH), amenazaron con incendiar un autobús con estudiantes y profesores a bordo, que saldrían del Colegio Episcopal, de Andrés, Boca Chica, hacia la plaza  de la cultura para participar de la feria del libro.
Establecieron que en un tono amenazante, vociferaban palabras ofensivas y agresivas a profesores y estudiantes que se encontraban en el autobús, obligaron al vehículo a detenerse, y advirtiendo que si lo movían lo iban a quemar con todos dentro.
Los imputados son Eduardo Salvador Fersola Guilamo, Francisco Tejeda Marte, Josué Castillo Santana, Félix Manuel Meran García, Luis Pineda Castillo, Daniel Bautista Espinal, Franklin de León, Rafael Poleón Feliz, Alfredo Sención Rosado, Juan Carlos Javier Aquino, Yoryi Luisa y Luis Rafael Castillo Luis.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8247313-procurador-debera-conocer-recusacion-contra-olga-dina-y-el-mp-en-pleno-de-la-provincia-sd/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario