jueves, 19 de marzo de 2015

China y Japón celebran primera reunión en cuatro años sobre seguridad

Imagen activaBeijing, 19 mar (PL) Representantes de Relaciones Exteriores y Defensa de China y Japón iniciaron hoy en Tokio la primera reunión sobre temas de seguridad en los últimos cuatro años, informó hoy la agencia estatal Xinhua en esta capital.
Estos contactos habían sido iniciados en Beijing en 2011 y fueron suspendidos en 2012 debido al enfriamiento de las relaciones entre China y Japón.

El detonante de este alejamiento fue la decisión de las autoridades de Tokio de adquirir a un terrateniente de Okinawa una de las islas del archipiélago de Diaoyu (Senkaku para los japoneses), pese a las advertencias de Beijing y su insistencia en que ese territorio está bajo su soberanía desde época remota.

Esta acción de Tokio condujo al período más álgido de las relaciones entre ambos Estados vecinos desde el reinicio de relaciones diplomáticas en 1972, que se ha extendido hasta estos momentos.

No obstante, observadores en Beijing indican que las dos partes han dado tímidos pasos hacia un acercamiento, que se refleja también en la celebración el sábado próximo en Seúl de una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de estos dos países y Surcorea.

Esta será también la primera ocasión en que los tres cancilleres se reúnan con la intención de restaurar la cooperación trilateral y la posibilidad de reiniciar los contactos anuales suspendidos en 2012 debido a la crisis entre Tokio y Beijing.

Los cancilleres sudcoreano Yun Byung-se, el japonés Fumio Kishida y el chino Wang Yi sostendrán además encuentros bilaterales por separado y tratarán de aliviar las fricciones que provoca en esta región asiática la renuencia de Japón a discularse por las brutalidades cometidas durante la II Guerra Mundial.

Para celebrar los 70 años de la victoria de China sobre Japón, que invadió este país desde 1937 hasta 1945, el gobierno de Beijing anunció una serie de actividades oficiales que incluirán un desfile militar, a las cuales ha invitaado a líderes extranjeros.

En noviembre pasado, durante la celebración en esta capital de la Cumbre del Foro Asia-Pacífico, el presidente chino Xi Jinping y el premier japonés Shinzo Abe sostuvieron un encuentro a pedido de la delegación nipona, en lo que se convirtió en el primero al más alto nivel desde el inicio de las tensiones.

Pocos días antes de esa reunión, representantes de alto nivel de las dos partes acordaron un documento de cuatro puntos para reiniciar paulatinamente el diálogo bilateral encaminado a vencer los obstáculos políticos existentes en sus relaciones.

En esa ocasión, el presidente Xi reclamó a Japón hacer más para ampliar la confianza de ese país con sus vecinos y desempeñar un papel constructivo en la salvaguarda de la paz y la estabilidad regionales.

tgj/ir
http://andromeda.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3634331&Itemid=1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario