martes, 10 de marzo de 2015

Voces desde Cuba: el regreso de las clases sociales

  • 21 noviembre 2014
  •  
  •  comentarios
Revolución
Cuba está cambiando.
Cualquiera sin ser demasiado observador notaría cómo se han deteriorado los servicios de salud y la educación (estatales en un 100%), paradigmas de la Revolución cubana.
De esa revolución, hoy solo queda la costumbre del nombre. Las clases sociales están de vuelta en Cuba.
Revolución
El observador notaría igualmente cómo ha desaparecido aquél igualitarismo que nos impusieron, de masa entusiasta y homogénea, y podría reconocer ahora estilos de vida diametralmente opuestos coexistiendo en un mismo barrio.
Lo que siempre se llamó la brecha entre ricos y pobres, solo que antes de la Revolución vivían en sectores separados, recibían una educación escolar bien diferenciada y cuidaban su salud en grados e instituciones diferentes.
El Manifiesto Comunista sería un documento subversivo y una guía de lucha algo confusa para la situación cubana, donde un gobierno de partido único se autodefine como comunista.
Y es que Cuba está cambiando.
Cubano
Ahora existen más oportunidades económicas, pero deben acompañarse de derechos.
Muchos leen esos cambios como un regreso al capitalismo y la economía de mercado con expectativas divididas. Para otros, los cambios representan una amenaza a las conquistas sociales. Algunos, los miran con indiferencia, como si se tratara de otro experimento económico de los muchos a que los ciudadanos han sido subordinados sin consulta.
En efecto, si nuestra economía no avanza hacia un capitalismo monopolista de estado al estilo chino con más celeridad, se debe a la desconfianza de los inversores extranjeros y no a los esfuerzos del gobierno.
Pero de nada sirve al ciudadano común ese trasiego de dinero que nunca le toca.
En cualquier sociedad que aspire a ser mejor, las oportunidades económicas deben acompañarse de derechos; derechos que solo pueden resolverse en democracia.
Muchos cubanos están precupados por el deterioro del los servicios de salud.
Es por eso tan importante la campaña por la ratificación de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos adoptados por la ONU en 1966 y firmados por el gobierno cubano en 2008, pero dejándonos en la dudosa posición de ser el único país de Iberoamérica sin haberlos ratificado.
Esta campaña, aun cuando no fuera promovida por grupos de la oposición, es incómoda para el gobierno porque si bien la justicia y la equidad que traería la ratificación de dichos pactos beneficia a los ciudadanos sin importar su signo político, religioso, racial o sexual, obligaría a cambios en el gobierno y, por lógica, a perder el poder absoluto con que ha gobernado durante más de medio siglo.
Lo interesante de esta campaña es que la sociedad muchas veces se entera de ella por rebote, pues los medios para promoverla se consideran ilegales. Los activistas son detenidos y la propaganda sobre los Pactos se ocupa y destruye.
Primer día de escuela
La educación es otro de los paradigmas de la revolución cubana que ha sufrido un deterioro.
Para la policía es embarazoso tratar con estos activistas que los dejan pensando en la fuerte conexión de los temas que constituyen las preocupaciones cotidianas con los conceptos de legalidad, derechos o democracia.
La ratificación de los Pactos pondría a Cuba en el camino de las naciones democráticas.
Muchos argumentarán que en Cuba existe una democracia participativa, pero una buena selección de palabras no hace un buen gobierno, ni siquiera un gobierno que respeta la semántica escogida.
Hay mucho camino por delante. En un país donde más de una vez se ha vociferado "¡Abajo los Derechos Humanos!", donde se identifica un derecho natural con una consigna en contra del gobierno, los ciudadanos tienen mucho que aprender sobre sí y sobre su papel en la sociedad.
Regina Coyula es bloguera, activista de derechos humanos y crítica del gobierno cubano. Aunque reniega de las etiquetas, es considerada "disidente" en su barrio, por decir y escribir lo que piensa. Ella se considera una ciudadana crítica sin afiliación política. http://www.bbc.co.uk/mundo/blogs/2014/11/141121_voces_desde_cuba_regina_coyula_bueno_malo_feo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario