martes, 10 de marzo de 2015

Cuba califica de "arbitraria y agresiva" sanción de Obama contra Venezuela


EEUU
Cuba califica de "arbitraria y agresiva" sanción de Obama contra Venezuela

Cuba calificó este martes de "arbitraria y agresiva" la ley del presidente Barack Obama que aplica sanciones a funcionarios de Venezuela y declara al país una "amenanza" para la seguridad nacional de Estados Unidos, en una declaración publicada en medios locales.
imageRotate
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. (AP)
imageRotate
martes 10 de marzo de 2015  08:08 AM AFP
La Habana.- Cuba calificó este martes de "arbitraria y agresiva" la ley del presidente Barack Obama que aplica sanciones a funcionarios de Venezuela y declara al país una "amenanza" para la seguridad nacional de Estados Unidos, en una declaración publicada en medios locales.
"Cuba ha conocido la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que califica a este país como una amenaza a su seguridad nacional, en represalia por las medidas adoptadas en defensa de su soberanía frente a los actos injerencistas de autoridades gubernamentales y del Congreso estadounidense", dijo el texto emitido por La Habana, citó AFP.
"El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba reitera nuevamente su incondicional apoyo y el de nuestro pueblo a la Revolución bolivariana, al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros y al heroico pueblo hermano de Venezuela", agregó el escrito.
El lunes Obama escaló el tono contra Venezuela, implementando sanciones que ya anunciadas contra funcionarios de Caracas y afirmando que la situación en el país suramericano representa una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional" de Estados Unidos.
Este es el primer enfrentamiento público entre Cuba y Estados Unidos desde que ambos países decidieron el 17 de diciembre restablecer sus relaciones rotas durante medio siglo, cuya implementación negocian actualmente.
"Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional", dijo Cuba en apoyo a su principal aliado político y económico desde hace 15 años.
Maduro dijo en Caracas que el decreto de Obama es el paso "más agresivo, injusto y nefasto" que ha dado Washington contra Venezuela, y anunció que solicitará ante la Asamblea Nacional una ley "habilitante antiimperialista", que le dé poderes para defender la paz y la soberanía.
Por su parte, el líder cubano Fidel Castro felicitó a Maduro por su "brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos", en una escueta carta publicada también este martes por la prensa cubana.
"Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad", señaló Castro en la misiva al mandatario venezolano.
El gobierno cubano afirmó que "la gravedad de esta acción ejecutiva ha puesto en alerta a los gobiernos de América Latina y el Caribe", que en enero de 2014 decalararon la región como Zona de Paz y "repudiaron cualquier acto que atente contra ello, pues acumulan suficientes experiencias de intervencionismo imperial en su historia".http://www.eluniversal.com/internacional/150310/cuba-califica-de-arbitraria-y-agresiva-sancion-de-obama-contra-venezue

No hay comentarios.:

Publicar un comentario