lunes, 5 de enero de 2015

La sorpresiva gira de Maduro para intentar recuperar los precios del petróleo

RedacciónBBC Mundo 4 enero 2015Nicolás Maduro Maduro hizo el anuncio este domingo durante una alocución televisada. En la imagen, el presidente junto al ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que en las próximas horas iniciará una gira internacional que lo llevará a China y a varias naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El mandatario dijo en una alocución televisada que se trata de "una gira muy importante para enfrentar los nuevos proyectos en las circunstancias que tiene nuestra patria, de merma de los ingresos producto de la caída estrepitosa de los precios del petróleo".
La noticia se conoce en momentos en los que el país espera conocer una serie de medidas económicas que incluyen una modificación del sistema cambiario, según lo enunció Maduro el pasado 30 de diciembre.
Ese mismo día se confirmó, de acuerdo a cifras del Banco Central, que Venezuela ha estado en recesión desde el pasado mes de junio.
El país sudamericano atraviesa por una situación económica complicada si se agrega el hecho de que la inflación anualizada fue de 63,6% para noviembre, la mayor del continente.
Los precios de la cesta petrolera del país, que depende casi exclusivamente de las exportaciones de crudo para generar divisas, ya cayeron por debajo de los US$50 el barril. Este domingo, Maduro reiteró que considera que el precio justo del barril de petróleo es de US$100.

"Estrategia de recuperación"



Reunión en Miraflores
Nicolás Maduro dijo que buscará mejorar las finanzas del país, debilitadas por la caída de un poco más del 50% del valor del crudo.

Maduro aseguró este domingo que fue invitado a Pekín por su homólogo chino, Xi Jinping, para trabajar "diversos proyectos de carácter económico, financiero, energético, tecnológico, educativo, para el desarrollo integral".
Allí el mandatario también participará junto a China, su principal socio comercial, en una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Luego de China, el presidente venezolano proseguirá su viaje a "varios países de la OPEP para seguir haciendo esfuerzos al más alto nivel" en busca de lo que llamó una estrategia de recuperación del mercado de los precios petroleros, "de fortalecimiento de la OPEP".
Maduro no especificó qué países de la OPEP visitará.
Aunque los inversionistas ven con preocupación el deterioro de los indicadores venezolanos, Maduro ha dicho que el 2015 será el año de la recuperación económica. http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/01/150103_ultnot_venezuela_nicolas_maduro_en

No hay comentarios.:

Publicar un comentario