viernes, 30 de enero de 2015

ADIE propone fusionar las tres empresas distribuidoras de energía


Igualmente, planteó que se emitan bonos para eliminar la deuda con los generadores
Por SENABRIS SILVESTRE
senabriss[@]yahoo.

6_Nacionales_30_1,p01
El sector privado pide crear un mecanismo de seguimiento para verificar cumplimiento de la Ley.
Santo Domingo.-La Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas propuso fusionar las tres Empresas Distribuidoras de Electricidad (EdeEste, EdeSur y EdeNorte) en una sola entidad, para ahorrar costos, eficientizar su gestión y las inversiones.
Igualmente, planteó que se apruebe una emisión de bonos para saldar la deuda vencida que mantiene el Gobierno con los generadores, y que se paguen regularmente las facturas corrientes a las empresas de ese sector.
“Pagar la deuda a los generadores mejoraría de la liquidez de los agentes del sector, incentivaría la inversión privada en nueva generación y reduciría los costos financieros y los de la energía”, así lo dice la ADIE en un documento que contiene las propuestas del sector para la discusión del Pacto Eléctrico.
Otros planteamientos
La organización considera que hay que reducir las pérdidas totales de distribución hasta llevarlas a los estándares internacionales de alrededor de 10%.
Para lograr ese objetivo plantea focalizar y priorizar las inversiones del Estado en los programas de reducción de pérdidas en los circuitos que menos pagan.
Específicamente, señaló la necesidad de focalizar el subsidio a la tarifa eléctrica, aplicando un importe social solamente para los consumos inferiores a 100 kilovatios al mes.
Además deberían otorgar el beneficio del Bonoluz solo a clientes que consuman esa misma cantidad de energía, dentro de zonas definidas.
Argumentó que con esas y otras acciones el país podría reducir el subsidio eléctrico en unos 500 millones de dólares.
Por otro lado, la ADIE considera que se deben hacer licitaciones para que las Distribuidoras adquieran energía mediante contratos de largo plazo.
En ese caso, señala que la Superintendencia de Electricidad debería elaborar un reglamento simplificando el proceso.
“Con esa acción se podrá lograr una diversificación de la matriz, garantizar el abastecimiento de la demanda y reducir el costo de la energía”, apunta.
Prioridad es dar energía
La Industria Eléctrica subrayó que la prioridad del sector es suplir la totalidad (100%) de la demanda eléctrica del país en el menor tiempo posible.
Por ello considera que se debe diseñar y ejecutar un plan para aumentar la oferta de electricidad hasta cubrir la demanda total, sin las restricciones actuales que tiene el mercado.
Asimismo, sugirió aplicar una tarifa técnica de acuerdo a la Ley, de modo que, su precio sea actualizado mensualmente conforme a los parámetros de indexación (precios de combustibles, inflación y tasa de cambio). Pidió transparentar las informaciones de desempeño del sector y publicarlas cada mes.
http://eldia.com.do/adie-propone-fusionar-las-tres-empresas-distribuidoras-energia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario