viernes, 30 de enero de 2015

El dominicano Juan Luis Guerra inaugura el décimo Hay Festival de Cartagena

El dominicano Juan Luis Guerra inaugura el décimo Hay Festival de Cartagena

lainformacion.com
viernes, 30/01/15 - 09:11
[ 0 ]
Cartagena (Colombia), 30 ene (EFE).- El Hay Festival de Cartagena de Indias, que cumple diez años convertido en uno de los grandes eventos culturales de Latinoamérica, comenzó este jueves en esta ciudad colombiana con la participación del artista dominicano Juan Luis Guerra, quien en vez de cantar habló sobre su vida y su música.
+
Cartagena (Colombia), 30 ene (EFE).- El Hay Festival de Cartagena de Indias, que cumple diez años convertido en uno de los grandes eventos culturales de Latinoamérica, comenzó este jueves en esta ciudad colombiana con la participación del artista dominicano Juan Luis Guerra, quien en vez de cantar habló sobre su vida y su música.
Acompañado por el periodista colombiano Roberto Pombo, director del diario El Tiempo, Guerra se entregó a un auditorio abarrotado, en el Teatro Adolfo Mejía, donde confesó que antes de dedicarse a la música sus padres le obligaron a estudiar contabilidad y luego filosofía y letras, carreras en las que apenas aguantó unos meses.
Detalló que su proceso de composición comienza con la melodía, la orquestación y los arreglos. "Al final, cuando está completa la canción, comienzo a hacer la letra", detalló el autor de canciones que han dado la vuelta al mundo como "La bilirrubina", "Bachata rosa" o "Visa para un sueño".
Influenciado desde joven por el Gran Combo de Puerto Rico, según reconoció, este revolucionario de la música latina ha vendido más de 30 millones de discos y acumula 15 premios Grammy.
Pero eso no fue suficiente y entonces la religión pasó a ser primordial en su vida: "no tenía paz en el corazón y no podía estar tranquilo en ningún sitio", confesó.
"Me hablaron de la palabra del Señor, que si le abría el corazón y lo aceptaba iba a cambiar mi vida, lo hice y encontré la paz", agregó.
Contó anécdotas que intercalaba con la interpretación de trozos de sus canciones más exitosas en la primera jornada de este Hay Festival, que en su décimo cumpleaños reúne a unos 150 invitados entre escritores, músicos, cineastas, sociólogos, periodistas, dibujantes y premios Nobel.
"Han sido diez años fabulosos, hemos creado este foro de intercambio y diálogo, y nuevas formas de acercar a los lectores a los libros y a sus autores, sin protocolo", explicó a Efe la directora del Hay Festival de Cartagena, Cristina Fuentes.
La española reconoció que si bien este encuentro comenzó muy literario se ha ido ampliando a más temáticas: "ahora tenemos temas científicos, la paz está presente, el cine y multitud de temas".
Precisamente esta edición tiene un enfoque muy pacifista, y por ello están invitados desde la Nobel de la Paz estadounidense Jody Williams hasta los negociadores del Gobierno colombiano con la guerrilla de lasFARC.
"La paz es un tema interesante a debatir en el contexto de Colombia y nos pareció interesante abrirle un espacio en el festival", apuntó, al expresar que la única pretensión es que el Hay de Cartagena sea un "festival de diálogo, intercambio y reflexión", puntualizó Fuentes.
Y es que Colombia está inmersa en un proceso de paz, que se celebra enCuba desde 2012, entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que busca acabar con 50 años de conflicto armado.
Este viernes participará en el Hay Festival el Alto Comisionado de Paz del Gobierno de Colombia, Sergio Jaramillo, y el domingo lo hará el jefe de la delegación negociadora, Humberto de la Calle, antes de partir a La Habana para retomar las conversaciones.
Este jueves, además de Juan Luis Guerra, participaron el poeta español Luis García Montero, quien presentó el libro "Alguien dice tu nombre", un relato sobre el franquismo.
También el periodista y escritor barcelonés Xavi Ayén, galardonado con el Premio Gaziel de Biografías y Memorias por su libro "Aquellos años del boom", en relación a la generación de escritores latinoamericanos comoGabriel García Márquez, Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa.
Ayén dejó claro que "Cien años de soledad", del fallecido nobel colombiano es la "obra maestra del boom".
Y además el argentino Daniel Mordzinski inauguró una exposición de retratos fotográficos de escritores con motivo del décimo cumpleaños del Hay de Cartagena.
Asimismo comenzó el III Encuentro de Talento Editorial, un foro para debatir y analizar experiencias independientes, tradicionales y digitales.
Esta primera jornada del Hay Festival de Cartagena concluyó con la presentación del músico brasileño Seu Jorge en la emblemática plaza de La Aduana de Cartagena.
Para este viernes uno de los platos fuertes será el Nobel francés de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio.
Ricardo Maldonado Rozo
(Agencia EFE)
http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/festival-de-cine/el-dominicano-juan-luis-guerra-inaugura-el-decimo-hay-festival-de-cartagena_Ahw2VFrEFuv8l8FirIhL1/
Temas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario