sábado, 17 de enero de 2015

El 63 % de estadounidenses apoya apertura hacia Cuba, según encuesta

17 de Enero del 2015


Barack Obama, presidente de EE.UU. y Raúl Castro, presidente de Cuba.
EFE
Washington (EE.UU.).- El 63 por ciento de los estadounidenses respalda la decisión del presidente de EE.UU., Barack Obama, de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba después de más de medio siglo de bloqueo a la isla caribeña, según una encuesta divulgada  por el Centro de Investigación Pew.
Además, este centro de estudios, con sede en Washington, destaca que el 66 por ciento de los estadounidenses apoyaría dar un paso más y poner fin al embargo económico, que limita los intercambios comerciales con la isla desde 1961.
Sin embargo, todavía existe "un amplio escepticismo" sobre si el deshielo de las relaciones entre los dos países conducirá a una mayor democracia en la isla, según la encuesta, realizada a 1.504 adultos de todo el país.
De hecho, el estudio apunta que sólo un tercio de los estadounidenses piensa que Cuba será más democrática en los próximos años, frente al 60 por ciento que cree que la situación política se mantendrá como hasta ahora.
Por partidos, la decisión de Obama despierta un mayor apoyo entre sus compañeros del Partido Demócrata (74 por ciento) y también encuentra opiniones favorables entre los independientes (67 por ciento).
El mismo apoyo suscita entre estos dos sectores políticos el fin del embargo y, entre otras razones, argumentan que "ayudaría a las compañías estadounidenses a hacer negocios en Cuba y a las empresas cubanas a negociar con Estados Unidos".
El Partido Republicano, que cuenta entre sus filas con numerosos congresistas de ascendencia cubana, está más dividido, según el sondeo.
Sólo el 40 por ciento de los republicanos aprueba el nuevo capítulo abierto hacia Cuba, mientras que el 48 por ciento lo desaprueba.
El fin del embargo también enfrenta a los republicanos, que están divididos entre un 47 por ciento a favor, y otro 47 por ciento en contra.
Por edades, las generaciones más jóvenes (entre 18 y 49 años) son las que más apoyan el restablecimiento de las relaciones (67 por ciento), frente al 57 por ciento de estadounidenses mayores de 50 años que se opone.
En el momento de realizar la encuesta, entre el 7 y el 11 de enero pasados, Estados Unidos ya había anunciado un cambio histórico para normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales con la Cuba castrista.
http://z101digital.com/app/article.aspx?id=146573

No hay comentarios.:

Publicar un comentario