lunes, 5 de enero de 2015

Jefe Policía llama “vulgares delincuentes” agentes Dican

Por 
a.espinoza[@]hoy.com.do
Manuel Castro Castillo dijo que la tasa de criminalidad bajó de 20.3 a 16.1 al cierre de 2014. Agradeció al presidente Danilo Medina, al ministro Defensa y a los miembros de la Policía por su confianza y apoyo.
El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, llamó ayer “vulgares delincuentes” y “verdaderos anti-policías que tiñen de vergüenza a la uniformada” a todos los agentes policiales que participaron en el robo de droga en la Dirección Central Antinarcóticos (Dican), hecho que calificó de bochornoso.
Señaló que jamás ocultarán el dolor y la vergüenza que les causan las aberrantes posturas de anti-policías que desacreditan “las acciones y logros alcanzados por la institución del orden”.
“Retomo lo expresado desde el primer día que asumí esta responsabilidad por decisión constitucional: que en esta jefatura no tengo amigos ni enemigos, no tengo compromiso con nadie, entiéndase bien, con nadie”, afirmó con voz enérgica.
Tras la tradicional misa de los domingos, habló con la prensa, a la que dijo que el suspendido jefe de la Dican, coronel Carlos Valerio, “hasta el momento era un oficial formado en inteligencia, formado en entrenamientos, que no había luz de que cometería o permitiría que se cometiera ningún acto, hay una investigación en manos del Ministerio Público”.
Investigación. Señaló que al enterarse de la mala conducta de los agentes del órgano, ordenó una investigación interna acorde con lo que establece la ley policial 96-04. Dijo que de inmediató le solicitó al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, la integración de procuradores adjuntos para el fortalecimiento de la investigación y para garantizar la transparencia y la claridad del proceso.
“Pasamos la dirección de la investigación al Ministerio Público, a quienes le hemos suministrado toda la información y colaboración disponible, también hemos abierto las puertas de nuestra institución para que los magistrados tengan la libertad de investigar a todos los implicados, para así determinar todos los responsables”, sostuvo.
El jefe policial dijo que hasta el momento han investigado a más de 15 policías.
Señaló que cuando la comisión investigadora termine aplicarán “sanciones ejemplares” que permitan aniquilar la cultura histórica “que circula en el ADN de algunos policías” que cometen crímenes de gran calado, que enturbian el trabajo de resultados positivos y el sacrificio de millares de policías.
Nuevo jefe Dican. Sobre la acusación contra el nuevo jefe de la Dican, coronel Francisco Eladio Bloise Olmeda, sentenciado a dos años de prisión junto al exdirector de Migración Miguel Vásquez Escoto por la sustracción de 44 mil 422 dólares a dos asiáticos, Castro Castillo dijo que se realizó una investigación y se demostró en un proceso penal que el oficial no tuvo ninguna implicación.
Explicó que luego de eso el coronel duró cuatro años como jefe de la Unidad de Inteligencia de la DNCD y también fue entrenado por la DEA, “es uno de los oficiales que más ha pasado la prueba del polígrafo. Ha realizado un trabajo profesional e íntegro en su carrera policial”, manifestó.
Dijo que juzgarlo por algo de lo que no hay pruebas y no fue condenado, es una gran injusticia.
http://hoy.com.do/jefe-policia-llama-vulgares-delincuentes-agentes-dican/

Jefe PN expresa caso DICAN le causa vergüenza y dolor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario