lunes, 5 de enero de 2015

Frente Amplio tratará el 2015 de ser alternativa de poder

Por 
l.jimenez[@]hoy.com.do
Fidel Santana vivió una época en que el estudiantil era el sector más activo de la sociedad, de vanguardia Pedro Sosa.
El Frente Amplio (FA), que postula a su presidente Fidel Santana, a la Presidencia de la República para 2016, apuesta a enraizarse como una opción diferente de poder que ponga fin a los grupos de políticos que han logrado mantenerse en el gobierno mediante una cultura camaleónica, camuflados, y de cara a la corrupción y a las injusticias.
Cuenta con una Convergencia Nacional de partidos y de movimientos políticos para afianzarse como una nueva iniciativa y construir una propuesta política para el país.
Santana, sociólogo y escritor, es tal vez el único dominicano con más experiencia en las luchas estudiantiles revolucionarias de este tiempo apresado por sus ideas a la edad de 11 años, pero afirma que sin renegar de ser revolucionario, está preparado para gobernar a la República Dominicana con democracia, dignidad y respeto a la soberanía nacional.
Y, de llegar a ser presidente, sus primeras medidas serían congelar las botellas (pagos injustificados que hace el Estado a personas que no trabajan), rebajar los salarios altos de funcionarios, invertir el 6% del PBI en salud y transparentar el tema de la compra y de los precios de los combustibles.
Afirma que está preparado para ser presidente. “Me siento preparado, tengo una hoja de servicio al país y soy profundamente comprometido con las aspiraciones para una vida mejor para la inmensa mayoría del pueblo”.
Asegura que creó los puentes de comunicación con los sectores empresariales, interpreta sus aspiraciones para seguir el crecimiento y generó los vínculos con todas las iglesias y los sectores sociales.
Santana viene de una historia de lucha estudiantil de grupos que combatieron y enfrentaron la represión de los gobiernos de Joaquín Balaguer, denunciaban los crímenes y las situaciones de los presos políticos y de los exiliados.
Eran movimientos que, según el político, se solidarizaban con las luchas campesinas, reclamaban mejorías en la educación. “Apoyábamos las demandas profesorales, aumentos salariales y también luchábamos por aspectos propios de las escuelas… baños dañados, porque repararan cualquier servicio”.
Cree que quedan vestigios de esas luchas en algunas zonas del país, donde se mantienen grupos limitados por no tener el rango de acción, el impacto y el liderazgo que había.
No alcanza los 50 años de edad, pero es parte de los estudiantes que inauguran la lucha por la democracia. Es autor de la biografía testimonial del asesinado dirigente estudiantil e ingeniero Amín Abel Hasbún, titulada “Amín Abel, un gigante dormido”, publicada en 2001 y llevada al cine dominicano.
“Amín es uno de los personajes más trascendentes que el siglo XX legó al pueblo dominicano. Fue un joven con una vida fuera de serie, sumamente inteligente, desde niño, aprendió a leer solo. Fue siempre el número uno”.
Resaltó la cantidad de jóvenes brillantes, que no alcanzaron los 30 años por ser asinados y que descollaron como combatientes en la guerra de Abril de 1965, como Amín.
A su entender, Balaguer fue un personaje “resentido, con mucho odio, y sobre todo, ambicioso de poder”.
Para este político, el país no ha saldado cuentas con los dictadores, criminales, por lo que espera que en el algún momento la juventud coloque al general Pedro Santana en su lugar, sacándolo del Panteón Nacional, y colocará en su lugar al trujillato y al balaguerato.
“Los trujillistas siguieron en el poder después de Trijullo (Rafael Leonidas). Se camuflaron y continuaron en el balaguerismo, y los balagueristas se camuflaron y continuaron en el peledeísmo, a tal grado que el peledeísmo ha terminado balaguerizándose”, explicó para referirse a la manera de gobernar en el país y la actuación del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Afirma que cuando esto ocurra, que se saque cuenta sobre los asesinatos, desaparecidos, es que se va a cerrar el ciclo histórico de los abusos de poder, para que suceda como han hecho países de América Latina, como Guatemala, que presentó juicio contra el exdictador José Efraín Ríos Montt. Lamenta que “en República Dominicana, eso no se ha hecho”.
Asegura que los actores de la vida nacional son quienes han escrito la historia y gobiernan bajo la sombra.
Ficha del FA. La organización de ideología de izquierda tiene como vicepresidente al médico psiquiatra Secundino Palacios.
Vida de lucha y martirio. Santana perdió la cuenta de las veces que fue apresado por sus ideas políticas, en el liceo Unión Panamericana, del que fue el principal líder estudiantil, y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a la que ingresó en 1985. En el gobierno de Salvador Jorge Blanco lo acusaron de querer asesinar a Balaguer, y en un viaje a Colombia lo apresaron por tres años, implicado en una trama con el grupo de “Los Macheteros”. Dice que siempre se impuso la verdad y fue absuelto.
Se convirtió en presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios, (Fendes), secretario general del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), secretario de formación de la Federación de Estudiantes Dominicanos (Fed). En 1985 fue fundador del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) hasta convertirse en su presidente, puesto que dejó en 2007.
Santana relata que con las masivas movilizaciones estudiantiles aprendió a construir vínculos, relaciones y a profundizar su compromiso social.
http://hoy.com.do/frente-amplio-tratara-el-2015-de-ser-alternativa-de-poder/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario