lunes, 5 de enero de 2015

Asamblea Nacional haitiana evaluará este lunes ratificación del primer ministro

Por Efe . 5 de enero de 2015 -
Los diputados haitianos permanecerán en funciones hasta el 24 de abril 2015 y los senadores hasta el 9 de septiembre del mismo año.
10001419620013jpg.jpg
Puerto Príncipe, 4 ene (EFE).- La Asamblea Nacional haitiana se reunirá este lunes de manera extraordinaria para decidir si ratifica el reciente nombramiento del primer ministro, Evans Paul, y su política estratégica, entre otros asuntos de la agenda relacionados con la intensa crisis política que vive el país.
Los representantes de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) firmaron el pasado 29 de diciembre un pacto, en el que establecieron una serie de compromisos y acordaron prorrogar el mandato del Parlamento a partir del 12 de enero próximo, fecha en que finalizaba la gestión.
De este modo, los diputados haitianos permanecerán en funciones hasta el 24 de abril 2015 y los senadores hasta el 9 de septiembre del mismo año.
Además, según lo pactado, a partir de mañana los tres poderes del Estado tendrán sólo siete días antes del 12 de enero, fecha en la que también vencerá el acuerdo tripartito, para llevar a cabo los compromisos asumidos en el mismo, ya que sino quedará anulado.
El presidente de la Asamblea Nacional haitiana, Dieuseul Simon Desras, convocó para mañana, a petición del gobernante Michel Martelly, a los representantes del Parlamento para decidir, entre otros asuntos contenidos en el acuerdo tripartito, si ratifican al primer ministro.
Evans Paul fue nombrado por decreto por el jefe de Estado con el fin de formar un nuevo Gobierno, tras la renuncia del anterior jefe de gabinete, Laurent Lamothe, quien dejó recientemente el cargo por recomendación de una Comisión Consultiva, creada por Martelly para resolver la crisis del país, agitada en los últimos meses por protestas en las calles de la oposición, que pedían además de su renuncia, la del jefe de Estado y la convocatoria de elecciones.
Entre los compromisos por parte del Legislativo está también la votación de la Ley Electoral, cuyo bloqueo en el Senado ha impedido la celebración de los comicios, según ha reiterado en diversas ocasiones el Gobierno.
Las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo han aplazado en los últimos años las elecciones municipales y legislativas, la última vez el pasado 26 de octubre.
El designado primer ministro, Paul Evans, quien se encuentra en espera de ratificación, ayer se reunió con su base política y con familiares en su residencia, según mostró con fotografías en la red social Twitter.
Los medios locales hoy informan de que la presidenta de Fusión de los Socialdemócratas, Edmonde Supplice Beauzile, opinó que el acuerdo suscrito por los tres poderes del Estado es “un engaño” y no augura “nada bueno”.
Opinó que antes del 12 de enero próximo, según el acuerdo tripartito, el designado primer ministro tiene que presentar su política estratégica y los legisladores ratificarla y votar la ley electoral y todos los proyectos de ley contenidos en el acuerdo, lo que consideró “un tiempo récord”.
Además, dijo que algunos de los artículos del acuerdo firmado siembran confusión, aunque apuntó que el artículo 7 “es claro e inequívoco”.
Según lo pactado, en el caso de incumplimiento de cualquiera de los puntos, el acuerdo pasará a ser nulo y el artículo 7 del mismo da el poder al presidente Martelly para actuar en consecuencia.
“El incumplimiento de una de las cláusulas contenidas en el presente acuerdo acarrea su invalidez con todas las consecuencias de derecho. El presidente de la República, jefe del Estado, velará por la estabilidad de las instituciones, garantizará el funcionamiento de los poderes públicos, así como la continuidad del Estado, de conformidad con la Constitución”, sostiene el texto firmado.
La dirigente socialdemócrata también recordó que uno de los firmantes del acuerdo es el presidente del Consejo Superior del poder judicial, Anel Alexis Joseph, y que la Comisión Consultiva pidió su dimisión junto a la de los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP) y la de Laurent Lamothe, pero Alexis no ha renunciado.
La política criticó además que el acuerdo tripartito confiere el pleno poder a Martelly para formar el nuevo CEP, algo que consideró que debe ser consensuado para evitar toda impugnación. EFE
http://acento.com.do/2015/actualidad/8209926-asamblea-nacional-haitiana-evaluara-este-lunes-ratificacion-del-primer-ministro/ 

Parlamento haitiano evaluará el 5 de enero nombramiento del primer ministro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario