lunes, 5 de enero de 2015

Bajo nivel lactancia y alta cifra cesáreas encarecen costos salud

Por 
a.castro[@]hoy.com.do 
lactancia
Los servicios de salud se están encareciendo en el país por el excesivamente alto porcentaje de mujeres que son inducidas a hacerse cesáreas y por la elevada proporción de madres que no dan el seno a sus hijos.
Así lo revela la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) 2014: Informaciones sobre la infancia, la adolescencia, la mujer y los ODM, realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
De acuerdo al informe, en República Dominicana solo el 4 % de los recién nacidos tiene lactancia exclusiva hasta los seis meses, lo que significa que el 86 % de los niños que nacen son alimentados antes de los seis meses con fórmulas (leche procesada) y no con leche del seno de la madre, la cual es una cifra muy baja si se compara con naciones del mismo desarrollo.
También revela la encuesta que al 70 % de las mujeres que dan a luz en el país le es practicada una cesárea, lo cual representa una alta cifra si se compara con otros países en donde solo es el 15 %.
Al participar en el Encuentro Económico del periódico HOY, Francisco Cáceres, director de censos y encuestas de la ONE, y Germania Estévez, encargada del Departamento de Encuestas de esa entidad, dijeron que ambos datos explican el encarecimiento de los costos de salud.
En el caso de los pocos recién nacidos que son alimentados exclusivamente con leche materna antes de los seis meses, dijeron que eso implica que una alta cantidad de niños corren más riegos de contraer algún tipo de enfermedad infecciosa, elevando los gastos por salud del Estado y de las familias.
Puntualizaron que en países de alto nivel de desarrollo, un pocentaje tan bajo es más razonable por el estilo de vida laboral, no obstante para un país del Tercer Mundo, como República Dominicana, es una cifra muy baja.
En el caso de la alta cifra de cesáreas que se realizan a las parturientas, expresaron que el país tiene los niveles más altos de ese procedimiento quirúrgico en comparación con otros países del mundo.
Consideran que un 70 % de partos que se realizan por medio de cesáreas es un número alarmante si se toma en consideración que esa operación solo debe realizarse si la madre o el bebé corren algún tipo de riesgo.
Entienden que estos datos que revela Enhogar 2014 deben ser tomados en cuenta para desarrollar políticas públicas.
http://hoy.com.do/bajo-nivel-lactancia-y-alta-cifra-cesareas-encarecen-costos-salud/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario