domingo, 6 de diciembre de 2015

Salen a relucir otros jueces en escándalo

Sede de Suprema Corte de Justicia, Consejo del Poder Judicial y la Procuraduría General.
Salen a relucir otros jueces en escándalo
Publicado el 04 de diciembre del 2015 - 3:53 pm por Silvio Cabrera
e-mail: s.cabrera[@]elnacional.com.do

Sede de Suprema Corte de Justicia, Consejo del Poder Judicial y la Procuraduría General.
Los nombres de varios jueces del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata han salido a relucir en la investigación que realiza la Procuraduría General de la República ante la presunción de que un grupo de ellos está ligado a una red mafiosa que manipulaba procesos y negociaba la libertad de personas ligadas al crimen organizado, principalmente narcotráfico, lavado de activos y corrupción.
Una fuente ligada a la investigación informó a El Nacional que “una lluvia de casos” ha sido presentada por ante la Inspectoría de la Procuraduría General de la República y por ante la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa.
Los casos, según la fuente, abarcan además las provincias Duarte, La Romana, San Pedro de Macorís y Samaná. Dichos casos forman parte de la ola de denuncia que se vienen haciendo contra jueces acusados de corrupción.
La fuente no quiso adelantar nombres bajo el alegato de la presunción de inocencia y para no entorpecer las investigaciones en curso.
“Diariamente estamos escuchando a personas que se nos acercan a presentarnos expedientes, principalmente querellas que han sido incoadas contra jueces las cuales no han sido falladas por el Consejo del Poder Judicial. En algunos casos se trata de querellas que han sido falladas, pero que los acusados entienden que no se procesaron de la forma correcta”, dijo la fuente.
Para el 18 de este mes el Consejo del Poder Judicial (CPJ) tiene pendiente la continuación del juicio disciplinario a tres jueces de la provincia Santo Domingo que fueron acusados de formar parte de una estructura que supuestamente manipulaba procesos y negociaba la libertad de personas ligadas al crimen organizado, principalmente narcotráfico, lavado de activos y corrupción.
La decisión fue adoptada por el presidente del CPJ y de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, a los fines de que le sean notificados a los imputados los elementos de prueba que dice tener el Ministerio Público y el listado de los testigos.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, hizo la solicitud al Consejo del Poder Judicial que se investigue a cinco jueces activos y a un exmiembro del Poder Judicial por su presunta vinculación a una estructura que alegadamente se dedicaba a manipular procesos judiciales y a negociar libertades de personas ligadas al crimen organizado.
Domínguez Brito señala, en su instancia, que hasta el momento se evidencia que esa estructura era dirigida por el juez Francisco Valera Arias, quien renunció la pasada semana del Consejo del Poder Judicial y quien se desempeñaba como juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo.
Mientas Awilda Reyes Beltré, jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional y Delio Germán Figueroa, del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, son investigados.
según el procurador, que en ninguno de los casos vincula a los fiscales, la estructura manipulaba procesos y negociaba libertades de personas ligadas al crimen organizado, principalmente en las áreas del narcotráfico, lavado de activos y corrupción.
La solicitud de investigación de acción penal contra los jueces y exjueces, así como empleados del Poder Judicial, fue dirigida al presidente de ese organismo, Mariano Germán Mejía. El Consejo del Poder Judicial los suspendió a todos sin disfrute de salario y los remitió a juicio disciplinario.
EL DATO
Jueces suspendidos

Sin disfrute de salario a la espera de juicio disciplinario están los magistrados José Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, como consecuencia de un informe realizado Inspectoría General del Poder Judicial. http://elnacional.com.do/salen-a-relucir-otros-jueces-en-escandalo/
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario