domingo, 6 de diciembre de 2015

JCE: embajador EU asume rol político

JCE: embajador EU asume rol político

Roberto Rosario Márquez, presidente JCE.


Publicado el 04 de diciembre del 2015 - 11:00 pm por Alberto Caminero
e-mail: a.caminero[@]elnacional.com.do
Roberto Rosario Márquez, presidente JCE.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, acusó hoy al embajador de Estados Unidos, James Brewster, de asumir un rol político en el país, actitud que entiende afecta intereses de esa nación que actúa con tolerancia y cree en la diversidad y la democracia. “Es inusual que una legación diplomática actúe de la manera en que lo está haciendo este embajador, a veces da la impresión de que está representando intereses propios y no los de un Estado”, expresó Rosario Márquez al confirmar la conversaciones subidas de tono con el diplomático en la reunión del 26 de noviembre.

A seguidas expresó: “El desbordamiento que exhibe, a mi modo de ver, afecta los intereses de los Estados Unidos, a quien representa en el país”.
“No creo que en ningún país un embajador de manera abierta pueda constituirse en actor político per se”, añadió.
Las causas
El embajador de Estados Unidos, junto al representante de la Unión Europea, Alberto Navarro, señalaron a Rosario que en la JCE se le ponen trabas burocráticas a 55 mil personas para conseguir su documentación.
El Nacional se hizo eco ayer en su noticia principal sobre las hostilidades entre el embajador Brewster y Rosario Márquez, en que se resaltó que el diplomático busca que lo destituyan del cargo.
Los embajadores de Estados Unidos y de la Unión Europea habrían solicitado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) gestionar la destitución del presidente de la Junta Central Electoral (JCE) bajo la amenaza de declarar ilegítimo el proceso electoral de 2016, debido a supuestas trabas para entregar la documentación a 55 mil personas acreditadas como dominicanas.
Según trascendió, en una reunión en la que participaron tres altos dirigentes del partido oficial, dos de ellos ministros, los embajadores Brewster y Navarro habrían mostrado preocupación por la actitud del doctor Rosario Márquez por su defensa de la Ley 169/14 y del registro civil.
Tanto Brewster como Navarro habrían amenazado a Rosario con presentar sus argumentos en organismos internacionales, los que se encargarían de denunciar en foros mundiales y regionales y destacaron el obstáculo que dicen representa el funcionario para que se documente a los haitianos residentes en la República Dominicana.
Los diplomáticos afirmaron que una persona que “viola” los derechos humanos de los dominicanos de origen haitiano, como le atribuyen al presidente de la JCE, no puede organizar las elecciones nacionales.
Se desconoce la reacción de los altos dirigentes del PLD y funcionarios del gobierno sobre las pretensiones de los diplomáticos extranjeros y sus denunciadas presiones para que se destituya a Roberto Rosario Márquez de la presidencia de la Junta Central Electoral.
Son imprudentes
El presidente de la JCE consideró imprudentes las declaraciones de Brewster en el sentido de que la comunidad internacional está para asegurar que las elecciones sean democráticas.
“La legalidad y legitimidad de una elección no lo decide la comunidad internacional, sino cada pueblo, los actores y sus instituciones”, afirmó Rosario Márquez. “Esa es la responsabilidad del Estado dominicano y así viene ocurriendo desde hace mucho tiempo”, manifestó el presidente de la JCE.
UN APUNTE
Fortalecer
El presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, consideró que “la idea debe ser fortalecer las instituciones, no debilitarlas, no socavar las instituciones del Estado” en referencia a las presiones del embajador Brewster. http://elnacional.com.do/jce-embajador-eu-asume-rol-politico/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario