sábado, 28 de noviembre de 2015

Zonas francas proporcionan el 89% del empleo formal en Pedernales

Zonas francas proporcionan el 89% del empleo formal en Pedernales

Por Alexander Peña. 27 de noviembre de 2015
En San Cristóbal el 52% de los puestos formales de trabajo corresponden a empresas de este sector, y uno de cada tres en San Pedro de Macorís y Santiago, según estudio de Analytica
i0000kl5v9naj2yjpg.jpg
Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/Las mujeres ocupan el 35.7% de los puestos de trabajo en las zonas francas de servicios, y el 52.1% en las industriales, detalla el estudio. En general, en el sector ZF trabajan de manera formal 153,142 personas.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De las 614 empresas de zona franca que hay en la República Dominicana -al cierre del 2014-, algunas tienen una altísima y determinante incidencia a nivel provincial en la generación de empleos, y también por vía del efecto multiplicador de sus operaciones en la economía local.
En el caso de Pedernales, provincia con una de las mayores tasas de pobreza y la más distante de la capital, de las actividades de este sector depende el 89% de los puestos formales de trabajo.
Según los datos que aporta el estudio “Zonas francas: éxito de una alianza público-privada”, de la firma de asesorías Analytica, en San Cristóbal y Barahona, el sector zonas francas provee el 52.4% y el 42.6% del empleo formal, y el 35.9% en San Cristóbal.
Estos porcentajes ascienden, respectivamente, a 27.5% y 19.8% en Santiago y Santo Domingo, los dos principales centros económicos e industriales del país.
Nota: Aunque no figura en el gráfico, en Pedernales la incidencia es de 89%.
El informe reseña que en provincias como San Pedro de Macorís y Santiago de los Caballeros, en las empresas bajo el régimen de ZF trabaja uno de cada tres empleados formales, o sea aquellos que cotizan a la seguridad social.
Señala que estas compañías generan en promedio unos 240 puestos de trabajo cada una, “casi 14 veces” más que la media en el resto del sector privado.
Otro dato de interés indica que las empresas de ZF que más mano de obra emplean corresponden a la industria farmacéutica, con un promedio de 660 empleados; seguidas de las de confección de calzados (500) y las de productos electrónicos, con una plantilla de 377 trabajadores.
En términos más generales, se destaca que las zonas francas proporcionan el 11.9% de todo el empleo formal en la República Dominicana, así como el 33.4% en el ámbito de la manufactura.
Bajos salarios e incentivos
El estudio señala que los salarios que pagan las zonas francas se han incrementado en los últimos años, al tiempo que “la remuneración promedio de los puestos técnicos es superior al promedio recibido en el resto” de los empleos formales.
Añade que la remuneración del obrero de ZF supera en un 31.3% al promedio que se gana en el sector informal de la economía o trabajando por cuenta propia.
No obstante, el ingreso promedio de estos trabajadores, estimado en RD$10,537 mensuales, aún dista bastante del costo promedio nacional de la canasta básica de bienes y servicios a octubre del 2015, que el Banco Central cifra en RD$28,221.02 mensuales.
Con relación a este punto, empresarios y directivos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), señalan que además de su salario base, subsidian a sus trabajadores la alimentación en el horario laboral, así como el servicio del transporte, entre otros beneficios colaterales.
Fuente: Analytica
El estudio de Analytica precisa que aunque constituyen apenas el 0.9% del universo de empresas que cotizan a la SS, las zonas francas “representan el 12% de los cotizantes privados, un 77% de los cotizantes a nivel de la industria.
Calcula que por cada 10 empleos de ZF, se crean adicionalmente otros 8. Tomando en cuenta este “efecto multiplicador”, los empleos que directamente aporta el sector (153,142), más los indirectos (120,553), totalizan 273,695 puestos de trabajo que giran en torno al régimen de zonas francas.
Asimismo, resalta que durante los últimos cinco años (2009-2015), la generación de empleos del sector aumentó en un 36 por ciento. http://acento.com.do/2015/economia/8303300-zonas-francas-proporcionan-el-89-del-empleo-formal-en-pedernales/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario