sábado, 28 de noviembre de 2015

Núñez Collado: Balaguer se burló de Peña Gómez durante negociaciones en comicios del 1994

POLÍTICA 
Núñez Collado: Balaguer se burló de Peña Gómez durante negociaciones en comicios del 1994

SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE 2015
SANTIAGO.
-
El coordinador del Dialogo Nacional y ex rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, contó algunos detalles hasta ahora desconocidos de la época en la que dirigió las negociaciones entre el presidente Joaquín Balaguer (PRSC) y el líder político opositor José Francisco Peña Gómez (PRD) tras los comicios de 1994.
En presencia del presidente de la República, Danilo Medina, Núñez Collado recordó que tras la crisis postelectoral de 1994, Balaguer "le habría expresado a Peña Gómez que cada uno de ellos habían obtenido más de un millón de votos y que el pastel tenía que repartirse".
Subrayó que Peña Gómez y su partido, que denunciaban fraudes en los comicios de esa época, preguntó a Balaguer el significado, "de repartir el pastel", y que éste le respondió", "yo dos años y usted dos", propuesta que aceptó.
Núñez Collado refirió que en ese entonces el PLD, tenía 55 diputados y que su portavoz era Danilo Medina, actual presidente de la República y artífice importante de ese dialogo.
Según relató, cuando llegaron a la casa del presidente Balaguer, éste levantó la cabeza y que le habría expresado que el pacto que había acordado con Peña Gómez, era para salir del paso y que estaba pensando que otra propuesta hacerle.
El religioso contó esta anécdota en el contexto de un homenaje que le brindó en Santiago la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), con motivo de la celebración de su 30 aniversario de fundación, por defender los mejores intereses de la región, del país y por tener una vida de fe y con compromiso y logro a favor de los dominicanos y dominicanas
La historia contada por tan importante autoridad religiosa y coordinador del dialogo nacional, arrancó risas de los presentes, la mayoría empresarios y funcionarios del Gobierno que acompañaron a Medina en el trigésimo aniversario de la fundación de la Airen, una de las más prestigiosas instituciones empresariales e industriales del país y el norte dominicano.
Tras recibir su reconocimiento y antes de entrar en detalles, Núñez Collado dijo que pidió permiso al presidente para que le permitiera hablar cinco minutos y que éste le respondió, "que se tomara el tiempo que quisiera".
También aclaró que hay otras cosas de ese proceso de diálogo de las que, por razones obvias, no informaría, al menos en una actividad pública como la presidió el presidente Danilo Medina, funcionarios de su Gobierno, empresarios, comerciantes y una amplia presencia de miembros de la prensa dominicana e internacional. EFE http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=454615

No hay comentarios.:

Publicar un comentario