sábado, 28 de noviembre de 2015

Stiglitz, Piketty y Joon Chang, los invitados de lujo del Hay Festival

Stiglitz, Piketty y Joon Chang, los invitados de lujo del Hay Festival
Una de las novedades en el 2016 es la presencia de tres economistas estelares. Conversarán sobre cómo alcanzar el equilibrio mundial
Por:  noviembre 28, 2015
Stiglitz, Piketty y Joon Chang, los invitados de lujo del Hay Festival
Foto: tomada de hayfestival.com
Hace dos años, el 27 de enero de 2013, las sillas del salón Santa Clara del Hotel Sofitel, en Cartagena, se colmaban mientras una voz gruesa de acento venezolano con destellos argentinos saludaba a la audiencia: “Buenas tardes. Mi nombre es Sergio Dahbar, soy el editor de la revista El Librero y me complace poder conversar con el escritor William Ospina”. El público aplaudía mientras el escritor colombiano estrechaba la mano con Dahbar, agradeciéndole la invitación, y este último entonaba ante el micrófono una breve biografía de Ospina: “Desde hace más de 20 años que este escritor, nacido en la ciudad de Padua, al norte del Tolima, ha venido trabajando la poesía, el ensayo y la novela. Como grandes escritores latinoamericanos, Ospina ha construido una obra de ficción, a la par de una obra ensayística. Su trilogía (de novelas) que tiene a Ursúa, luego a El País de la Canela y finalmente a La Serpiente sin Ojos siguen una exploración sobre la conquista y sobre el pasado de su país y también el pasado de América Latina”.
Todos los años, el Hay Festival Cartagena se encarga de invitar a un banquete de escritores nacionales e internacionales de la talla de Ospina, Vargas Llosa, Le Clezio, Ramonet, Molina Foix, Cercas, entre otros, para hacer coloquios sobre su vida y sus obras; para preguntar sus opiniones sobre la coyuntura nacional e internacional; para explorar su mundo de las ideas; para entender sus inspiraciones; aciertos, desaciertos; para analizar cómo narran, cómo crean situaciones, personajes y, en general, para compartir las historias detrás de los grandes maestros de la palabra. El 2016 no será la excepción, y por eso del 28 al 31 de enero, el espectáculo de la conversación tendrá una nómina de lujo.
Grandes autores nacionales como Daniel Samper Pizano, Juan Gabriel Vásquez, Pablo Montoya, Piedad Bonnett, Mario Mendoza y Melba Escobar serán partícipes de coloquios enfocados en literatura en el Corralito de Piedras. Además de escritores y ensayistas, estarán poetas como Hanif Kureishi, Lorrie Moore, Yuval Noah Hariri, Uwe Timms, Patricio Pron, Andrés Trapiello y Gonçalo Tavares.
No obstante, la gran novedad del festival la marcan un trío de economistas estelares: Thomas Piketty, el premio Nobel Joseph Stiglitz, y el coreano Ha Joon Chang, quienes conversarán con el escritor venezolano Moisés Naím sobre cómo equilibrar la economía mundial.
Como es tradición, las charlas del Hay Festival incluyen conversatorios no solo con escritores, sino también con actores, directores, músicos y dramaturgos. Hace dos años, el festival contó con el actor mexicano Gael García Bernal; en el 2016 el mundo del cine estará representado por los actores Emma Suárez, Jorge Perugorría y Leonardo Sbaraglia; por los directores Ciro Guerra, ganador de siete premios internacionales gracias a El Abrazo de la Serpiente, Stephen Frears y Luis Ospina. También habrá espacio para la música. La Plaza de la Aduana escuchará los pregones de los músicos cubanos Pedrito Calvo y Jorge Karamba, mientras que el teatro Adolfo Mejía recibirá a Juanes, Fonseca y Robi Draco Rosa quienes charlarán sobre la relación entre la música y la literatura. http://www.las2orillas.co/stiglitz-piketty-joon-chang-los-invitados-de-lujo-del-hay-festival-cartagena/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario