sábado, 31 de octubre de 2015

Oxfam: el crecimiento ha acentuado la desigualdad en Latinoamérica y el Caribe

Oxfam: el crecimiento ha acentuado la desigualdad en Latinoamérica y el Caribe

Por Servicios de Acento.com.do. 31 de octubre de 2015 - 7:00 am -  
La riqueza de 101 millonarios más ricos de la región alanzaría para saldar la deuda externa de seis naciones de América Latina y el Caribe, incluida República Dominicana, revela un informe de Oxfam
i0000onz4md9sx9ajpg.jpg
Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do/Las desigualdades sociales se han ampliado en la regiión.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de la importante reducción de la pobreza que hubo en Latinoamérica y el Caribe durante la última década, la desigualdad en el ingreso per cápita sigue siendo la más alta del mundo, establece un estudio de la organización internacional Oxfam.
Un dato bastante ilustrativo es que en el 2014 el 10% del núcleo de personas más rico cumulaba el 71% de la riqueza generada. En contraste, en ese mismo año, el 70% de la población más pobre” apenas logró acumular el 10% de la riqueza.
“Es decir, una gran parte del crecimiento económico está siendo capturado por los más ricos, lo que ahonda dramáticamente las brechas de desigualdad”, explica la organización.
Si se mantiene esta tendencia, en solo ocho años (2022) el 1% más rico de la región acaparará más riqueza (51%), que el restante 99%”, señala Oxfam en su informe “Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América latina y el Caribe”.
Mujeres, mortalidad infantil e ingresos
Señala que aunque hay algunos avances, como por ejemplo la proporción de mujeres sin ingresos propios, que bajó de 42% a 32% entre los años 2002 y 2011, se estima que las personas de sexo femenino perciben en promedio un 22% menos del ingreso laboral que devengan los varones.
Oxfam sostiene que la desigualdad y la pobreza “están íntimamente ligadas, pero durante décadas los organismos multilaterales, los gobiernos e incluso las agencias de cooperación han priorizado el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza como objetivos de sus debates y políticas, dejando de lado la desigualdad”
Asimismo, en todos los países de la región -menos Honduras- el índice de feminidad de la pobreza extrema era superior a 100 en el 2013.
Otro indicador de pobreza muy afectado por la mortalidad infantil. En Bolivia, Colombia, Honduras y República Dominicana “los niños pobres tienen de 2 a 5 veces una mayor probabilidad de morir” durante su primer año de vida que los infantes de familias ricas.
Con relación al tema del ingreso, Oxfam sostiene que los salarios de la región son “menos que mínimos”. Explica que 15 naciones, solamente Costa Rica cubre con su salario mínimo legal el salario mínimo “de subsistencia”. En el otro extremo figuran México, Venezuela, República Dominicana y Bolivia como países que no cubren ni el 50% del sueldo mínimo de subsistencia.
Política fiscal
Una de las conclusiones del informe consigna que América Latina y el Caribe “no usa su política fiscal para combatir la desigualdad”.
Señala la necesidad de que la región aumente su capacidad recaudatoria, indicando que el incremento de la presión fiscal en los últimos veinte años es indiscutible, pero no se aproxima aun a su potencial. “Si los países de la región redujeran en un 50% la diferencia entre lo recaudado y el potencial de recaudación –de aquí al 2020-, se podrían generar recursos públicos equivalentes al 6.6% del PIB de varias economías regionales.
Oxfam sostiene que la desigualdad y la pobreza “están íntimamente ligadas, pero durante décadas los organismos multilaterales, los gobiernos e incluso las agencias de cooperación han priorizado el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza como objetivos de sus debates y políticas, dejando de lado la desigualdad”.
En consecuencia, las medidas para combatir la desigualdad no han sido suficientes, apunta el informe de Oxfam, que es descrita como un confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países. http://acento.com.do/2015/economia/8296267-oxfam-el-crecimiento-ha-acentuado-la-desigualdad-en-latinoamerica-y-el-caribe/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario