sábado, 31 de octubre de 2015

Diez datos sobre la "auténtica Alemania"

ALEMANIA HOY

Diez datos sobre la "auténtica Alemania"

Números y más números. Generalmente, el anuario de estadísticas alemán es una lectura pesada. Sin embargo, la edición de este año nos revela algunos datos sorprendentes. Descubra aquí diez verdades sobre Alemania.
1. Para contrarrestar la falta de mano de obra cualificada en el sector económico, en los últimos años el Gobierno alemán ha creado incentivos para aumentar el número de mujeres en el mercado laboral. Actualmente, la llamada cuota de empleadas es de un 69 por ciento. A nivel europeo, Alemania ocupa el sexto lugar. No obstante, en el caso de los empleados masculinos, la cuota es de un 78 por ciento, con lo cual Alemania se sitúa en el tercer lugar a nivel europeo, detrás de Suiza y Holanda.
2. Vivir en el campo se ha puesto de moda en tierras germanas, pese a que no es barato. Sin embargo, solo una minoría de las personas que viven en las regiones rurales trabajan en el sector agropecuario. En tanto, la agricultura solo representa un 0,9 por ciento del Producto Interno Bruto. En Francia (1,7 por ciento), España (2,3) o Rumania (6,4) la importancia económica del sector agropecuario es todavía mayor.
3. Alemania es, en cambio, el país europeo con la mayor cantidad de personas que ejercen un trabajo creativo, artístico y de entretenimiento, con una tasa de 226 personas por cada 1.000 habitantes. En Islandia, por ejemplo, son solo 1,6 personas por cada 1.000 habitantes.
4. Alemania es considerada la principal nación automovilística. Sin embargo, esto no es cierto. En Italia (621), Malta (592), Finlandia (560) y Chipre (549) hay más automóviles por cada 1.000 habitantes que en tierras germanas (530).
5. Un cuarto de siglo después de la reunificación alemana, los viajes del este al oeste y viceversa están a la orden del día y son algo completamente normal. Por primera vez, se han asentado más habitantes en los estados federados de la antigua RDA (inclusive Berlín) que los que los han abandonado. ElLand más afectado por esta migración interna es Renania del Norte-Westfalia. Baviera es el destino principal en Alemania, seguido de Berlín y Schleswig-Holstein.
6. En el actual anuario de estadísticas aún no se ha tomado en cuenta la masiva afluencia de refugiados. Según el pronóstico del libro, en el año 2060, el número de habitantes en Alemania disminuirá de 82 a 73 millones. A ver si el próximo año estas cifras vuelven a subir como consecuencia de la llegada de refugiados.
7. ¿Es Alemania un país de inmigrantes? Desde 1985 -con una excepción (2008/09)- más gente ha emigrado a Alemania de la que ha salido. Por lo tanto, la respuesta pareciera ser “sí”.
8. En 2013, 140.300 alemanes abandonaron el país. La mayoría se estableció en Suiza, Estados Unidos y Austria.
9. Antes de la actual ola de refugiados, la mayoría de los inmigrantes procedían de Polonia, Rumania y Bulgaria.
10. Asimismo, ha aumentado el número de los llamados inmigrantes educativos. Las universidades y escuelas superiores alemanas son cada vez más atractivas para jóvenes de otros países. En la actualidad, la mayoría de estos estudiantes proceden de China, India y Rusia.

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario