domingo, 4 de octubre de 2015

Especialista del BID afirma el país redujo pobreza en 17% con inversión de 1% en gasto social

Por 
info[@]hoy.com.do
Sandro Parodi
Especialista en protección social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sandro Parodi. Fuente externa.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó hoy que la República Dominicana redujo la pobreza en un 17 % en 10 años, solo con una inversión aproximada del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), “lo que evidencia la efectividad de los programas sociales que implementa el Gobierno dominicano”.
Durante una presentación realizada en el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, el especialista en protección social del BID, Sandro Parodi, señaló que los programas de protección social que dirige la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, han alcanzado en solo una década la madurez institucional que a naciones como Brasil y México les tomó 20 años.
En ese sentido, Parodi estimó que sin las ejecutorias del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), la cantidad de personas en pobreza extrema rondaría 24% mayor a lo que es hoy en día.
Valoró que en la actualidad el 60% de la asistencia social corresponde a subidos focalizados, con relación al año 2005, que la focalización llegaba solo al 5% “lo que indica que la República Dominicana ha mejorado en la planificación, efectividad, eficiencia e integralidad de las intervenciones estatales que buscan proteger a las familias más vulnerables del país”.
Parodi definió el alcance de Prosoli como “de cobertura claramente progresiva, lo cual, en términos de impacto, quiere decir que esa iniciativa social del Gobierno, en su evolución, garantiza que las familias que más necesitan, son las que más apoyo reciben”.
Aseguró que el gran paso dado por el país se debe a la existencia del “Trípode de protección social”, algo que, dijo, es único en la región, compuesto por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).
Agregó que esas instituciones trabajan de forma integrada en la administración de los subsidios, la identificación certera de los hogares elegibles, y la estrategia de salida de la pobreza. http://hoy.com.do/especialista-del-bid-afirma-el-pais-redujo-pobreza-en-17-con-inversion-de-1-en-gasto-social/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario