domingo, 4 de octubre de 2015

La Guerra de Siria: ¡Un llamado al liderazgo mundial! | Willians De Jesús Salvador



Willians De Jesús Salvador


La Guerra de Siria: ¡Un llamado al liderazgo mundial!
Willians De Jesús Salvador
Medio Oriente se convierte en un teatro de guerra mundial, ahora con la presencia de aviones de combate rusos surcando los cielos  en los campos de batalla de Siria.
 El mensaje del presidente Vladimir Putin es muy elemental: "el mundo no es unipolar y se ha quebrado el equilibrio geopolítico global". Estamos de vuelta a la apertura de una nueva era de confrontación entre Occidente y el eje Euroasiatico, con una característica novedosa, que la guerra no es ideológica, ya no hay sociedades comunistas, la sociedad global es capitalista, lo que está en marcha es el estableciendo de un mundo multipolar.
Los estrategas militares del Pentágono, sorprendidos con la decisión rusa Intentarán por todos los medios disponibles intentar persuadir a Rusia, que sus aviones abandonen el espacio aéreo de Siria, para evitar un choque aéreo que degenere en una confrontación de EE.UU y Rusia.
El miércoles una hora antes de iniciar los aviones rusos los bombardeos, fue informado los
EE.UU. de que  no produjeran maniobras aéreas en la zona y despejar los cielos, no hubo tiempo para una reacción del Pentágono, y Rusia procedió a su primer bombardeo sobre posiciones rebeldes sirias.
Indiscutiblemente que el escenario de guerra se ha más complejo, esta perturbación bélica que empezó en marzo de 2011 en Siria, ahora con la presencia de Rusia, Estados Unidos y las fuerzas armadas sirias, los rebeldes e islamistas, cualquier choque entre los rusos y EE.UU y sus aliados occidentales, es importante señalar que Irán, Turquía y otros países del Golfo Pérsico están implicados de una forma u otra en el conflicto, es decir, estas perturbaciones involucra a la Liga Árabes, razones poderosas para pensar que esta guerra puede convertirse en una conflagración de grandes proporciones.
De hecho van más de 200.000 personas muertas y, los desplazados según diferentes cálculos de instituciones para la ayuda humanitaria y derechos humanos sobre pasan los tres millones, solo una pequeña muestra la tenemos en los refugiados que han llegado hasta Europa.
Habíamos advertido de la peligrosidad de este conflicto,' Actualmente el conato es un asunto domestico por la lucha del poder, entre los que ostentan el poder y los rebeldes que intentan arrebatárselo, esa es la realidad política del conflicto;  las circunstancias amenazan con hacer arder todo próximo y Medio Oriente." http://elnuevodiario.com.do/mobile/article.aspx?id=34318   
Las circunstancias en el escenario internacional, las cuales hacen imposible que la humanidad disfrute de paz y estabilidad a nivel global. Estamos conscientes de esfuerzos realizados para crear un clima de paz, pero  todas las gestiones fracasaron, en el año 2011 hasta la del apóstol de la paz universal,  Kofi Anam, quien tras agotar los esfuerzos diplomáticos  optó por retirarse, llevándose entre la chaqueta la frustrada hoja de ruta, que había elaborado  para la paz y discutido con el gobierno Sirio.
Sería importante que el gobierno ruso explique por qué cambio de parecer, recuerdo que
19 de julio, 2012,  "Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ejercieron hoy su poder de veto para frenar una resolución sobre Siria.
El proyecto amenazaba con imponer más sanciones al Gobierno de Bachar Al Asad si no retiraba sus tropas y la artillería pesada de centros urbanos en un plazo de diez días.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, indicó que su país vetó la medida porque abría la puerta a una intervención militar.
“No podemos aceptar un documento en base al Capítulo 7 que permita que se amenace con sanciones y con una intervención militar en los asuntos internos de Siria. Los miembros occidentales del Consejo de Seguridad rechazan esas intenciones pero por algún motivo no quisieron excluir la posibilidad de intervención militar”, explicó Churkin. " http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=24004#.VhE-235uuK0
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, argumentando que era tomar partida en una guerra civil, y eso significa, injerencia en asuntos internos. El viceministro de Exteriores chino, Zhang Zhijun, respondió en Múnich. En tono molesto que precisamente afirmando que para Pekín el principio de no injerencia en los asuntos domésticos es sagrado, y que desde luego no tolerará ninguna en los suyos.
Ahora bien, China y Rusia, tienen posiciones similares sobre el tema, aunque ambos tienen motivaciones distintas. Moscú cuenta en Siria con su única base naval militar en el Mediterráneo y el régimen compra abundante armamento ruso. Aunque las relaciones entre Siria y Rusia no son precisamente de aliados.
No es aconsejable que Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea, sigan con agendas separadas frente a este conflicto bélico. El panorama se torna complejo, razones por las cuales es una exigencia imperativa la búsqueda de fórmulas diplomáticas que conduzcan al diálogo y a la paz, estamos conscientes de la complejidad de este conflicto étnico y religioso , razones suficientes por lo que deben convocarse de manera urgente a la Liga Arabe, el eje Euro-asiático y la ONU, es hora de que diplomacia multilateral juegue un papel de primer orden.
El liderazgo mundial debe sumar esfuerzos en particular el presidente de EE.UU Barack Obama,  el Presidente Ruso Putin, el Presidente Chino Xin Jinping, la Primer Ministro de Alemania Ángela Merkel,  y entre otros líderes mundiales como el Papa Francisco, quien en sus últimos mensajes pastorales ha clamado por la pacificación de Siria y ha pedido a los fieles católicos del mundo, hacer una enorme cadena de oración, que llegue hasta el corazón de Siria,  y debe expresarse  el reflexivo e internacionalista ex Presidente Fidel Castro, el Parlamento Británico, entre otras personalidades mundiales, que deben clamar por una salida diplomática.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario