domingo, 4 de octubre de 2015

Los consumidores tienen pocas alternativas contra alza del agro

Por 
w.perez[@]hoy.com.do 
03 octubre, 2015 2:00 am
p19
A pesar de las alzas en todos los productos agropecuarios debido a la prolongada sequía que afecta al país y la baja producción, los consumidores no tienen alternativas para conseguirlos más baratos, debido que en el Merca de Santo Domingo (MSD) y el Mercado Nuevo de la avenida Duarte (MND), que son los dos centros de distribución de alimentos más importante del país, los precios se mantienen similares o iguales.
Durante un recorrido por estas dos plazas agropecuarias se pudo comprobar que los plátanos tienen una variación de tres pesos, para venderse en el MSD a RD$12 y en MND a RD$15 la unidad; ese mismo comportamiento se pudo captar con la cebolla, la cual se vende en el MSD entre RD$17 y RD$20, y en el MND a RD$20 la libra.
En el caso del ajo criollo, en el MSD y en el MND se vende a RD$140 la libra, lo mismo ocurre con el ají cubanela, el cual cuesta RD$30 la libra, pero en el morrón existe una diferencia de RD$10 y cuesta en el Merca Santo Domingo RD$60 y en la Duarte RD$50.
No obstante, algunas lluvias registradas en el país en los últimos dos meses, los precios se mantienen altos e iguales como es el caso de la zanahoria, cuya libra se vende a RD$20 en ambas plazas.
Los tomates para ensalada se expenden al mismo precio de RD$25, pero el tipo bugalú en el MSD cuesta RD$17 y en el MND RD$15, para una diferencia de dos pesos por libra.
Otros de los productos agropecuarios que no tiene una gran diferencia en su precio es la papa, la cual vale en el MSD RD$13, mientras que en el MND RD$13.65 la libra, y los guineos verdes a RD$3.5 la unidad en ambos lugares.
En el caso de la yautía amarilla es el mismo comportamiento con precio de RD$35 la libra, pero la blanca en el MSD cuesta RD$40 y en el MND RD$38 la libra. Mientras que el ñame en el MSD se vende a RD$30 y en el MND a RD$28 la libra.
En estas alzas la sorpresa la ha dado la yuca, la cual tiene un precio de RD$17 la libra, la batata RD$15, aguacate a RD$20, repollo a RD$60, naranja agría a RD$ 3.5 la unidad, el jengibre a RD$70 la libra, el apio RD$20 y la lechuga repollada a RD$25 la libra en ambos mercados.
En tanto, la berenjena se vende en el MSD a RD$15 la libra y en el MND a RD$10 la unidad, y la tayota en el MSD a RD$12.5 la libra y en el MND RD$10 la unidad.
 http://hoy.com.do/los-consumidores-tienen-pocas-alternativas-contra-alza-del-agro/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario