Por Félix Santana García
Política de endeudamiento públ ico
Entre las principales desventajas de llevar presupuestos como herramientas de dirección de las actividades empresariales o gubernamentales se pueden citar: primero, que sus datos al ser estimados estarán sujetos al juicio o la experiencia de quienes los determinan, segundo que los presupuestos son solo una herramienta de la gerencia privada o de las autoridades gubernamentales que dirigen el Estado en un período determinado y tercero que son laboriosos y costosos en su formulación.
En estos días se mantiene en la palestra pública el tema del Presupuesto General del Estado Dominicano para el año 2016 del cual se han analizado distintas aristas que tienen que ver con la formulación del mismo.
Entre estas aristas se encuentran la sobrestimación de los gastos o la subestimación de los ingresos a los fines de poder disponer de más recursos para ser dedicados a prioridades o intereses sujetos a juicios y caprichos de las autoridades de turno.
Otra arista no menos importante es el hecho de que la Presidencia de la República tendrá un presupuesto de RD$51,399 millones para el año 2016. Entre las entidades dependientes de la Presidencia con mayores incrementos son: la cuestionada Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con presupuesto de RD$9,903 millones para el 2016 y el Gabinete Social con RD$22, 180 millones.
Al primer estamento le fue incrementado su presupuesto en RD$4,260 millones y al segundo con un incremento de RD$2,000 millones, respectivamente. Mientras que para el Ministerio de la Presidencia se estima un presupuesto de RD$4,221 millones para un incremento de RD$550 millones respecto al año 2015.
Pero la arista de mayor relevancia es la que tiene que ver con la estrechez fiscal que enfrentará el Gobierno Dominicano para el año 2016 debido al aumento de la deuda a los fines de cubrir el faltante que tendrá el Presupuesto General del Estado para el 2016 del orden de los RD$75,893.5 millones o el 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), resultado de ingresos estimados por RD$490,298.3 millones contra gastos por RD$566,191.8 millones.
Faltante o déficit que el Gobierno tendrá que enfrentar con un endeudamiento aproximado de US$1,607.6 millones. Para el año 2016 la Dirección de Crédito Publico asevera que el Gobierno deberá destinar al pago del servicio de la deuda pública no financiera un monto ascendente a US$1,819.3 millones.
A parte de cubrir con nuevas deudas el déficit que refleja el Presupuesto General del Estado para el 2016 por RD$75,893.5 millones de los cuales el Gobierno deberá pagar amortización por RD$62,517.4 millones, obligaciones financieras y pagar aportes de capital a entidades nacionales e internacionales por unos RD$38,606.5 millones montos que serán cubiertos con emisiones de bonos por RD$114,500 millones.
Como puede advertir este y los ocho presupuestos anteriores que han sido ejecutados por los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han sido financiados en base a una política alocada de endeudamiento pública bastante onerosa lo que desdice mucho de la gestión financiera de los señalados gobiernos peledeistas, exponiendo a la población a una situación que desde que nacen las nuevas criaturas dominicanas son deudoras de unos US$2,384.60.
De manera que esta situación en el mediano plazo será insostenible lo que llevará al país a la banca rota total y por ende al incumplimiento de sus obligaciones financieras nacionales e internacionales.
La salud financiera dominicana es cuestionable lo mismo se puede decir de la mala gestión de gobierno que actualmente exhibe la actual administración del presidente Danilo Medina Sánchez llena de deudas y corrupción.
Por lo tanto, el país requiere de un cambio en el manejo de la cosa pública presidido por el Lic. Luis Abinader corona, pues las actuales autoridades ya no tienen más que ofrecer al pueblo dominicano que no sea más de lo mismo. Definitivamente el modelo se agotó, ya no hay nada más que buscar.
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