sábado, 5 de septiembre de 2015

La obra con la que Christie’s quiere anotarse un nuevo megarrécord

BLOOMBERG

La obra con la que Christie’s quiere anotarse un nuevo megarrécord

La casa de subastas, Christie´s, busca que la pintura de Amadeo Modigliani, “Nu Couché (Desnudo reclinado)”, cuyo valor se estima en 100 millones de dólares, lleve a la empresa a otra temporada exitosa de subastas.
Katya Kazakina
 04.09.2015 Última actualización 05:00 AM
Nu Couché
En la imagen se muestra la pintura de Amedeo Modigliani, Nu Couché. (Bloomberg)
 Christie’s apuesta a que una pintura de una mujer morena desnuda de Amedeo Modigliani llevará a otra temporada exitosa de subastas.

La pintura de 1917 “Nu Couché (Desnudo reclinado)” de Modigliani, cuyo valor se estima es de más de 100 millones de dólares, será el centro de la segunda venta especial de Christie’s de arte del siglo XX, a realizarse el 9 de noviembre en Nueva York. Titulada “La musa del artista”, comprenderá unas 30 pinturas y esculturas.

“Es una mujer de una elegancia y una dignidad increíbles”, dijo sobre el desnudo Jussi Pylkkanen, presidente y subastador jefe de Christie’s, en entrevista telefónica. “Es el Santo Grial de la obra del artista”.

Las subastas neoyorquinas de noviembre serán la mayor prueba que experimentará el sector de arte luego de la turbulencia en los mercados financieros. Christie’s vendió en mayo mil 700 millones de dólares de arte en una sola semana, comprendido el trabajo más caro de la subasta, “Les Femmes d’Alger (Versión O)”, que obtuvo 179.4 millones de dólares

Los resultados de las subastas globales en el primer semestre de este año declinaron 5.8 por ciento, a 8 mil 100 millones de dólares, respecto al mismo periodo de 2014 debido a la debilidad de las ventas en China, Gran Bretaña, Francia y Alemania, según Artnet, que tiene sede en Nueva York.

Tradicionalmente, Christie’s y Sotheby’s programan sus exitosas ventas vespertinas en las dos primeras semanas de mayo y noviembre. El arte moderno e impresionista se ofrece durante la primera semana, mientras que la segunda semana corresponde al arte de posguerra y contemporáneo. 

En mayo, Christie’s abandonó el formato y concentró todas las subastas en una sola semana. Su venta impresionista se superpuso con la subasta vespertina contemporánea de su rival menor Phillips, situación que se repetirá en noviembre.

SUBASTAS HÍBRIDAS


Christie’s también introdujo un modelo de subasta híbrido por el cual se ofrecen obras de distintas categorías que abarcan todo el siglo XX, el segmento más lucrativo del mercado, que abarca a artistas modernos y de posguerra como Picasso, Alberto Giacometti, Francis Bacon y Andy Warhol.

La estrategia rindió frutos. Christie’s superó a Sotheby’s en la categoría de arte moderno e impresionista en mayo, mes en que antes estaba por debajo de su rival. Los coleccionistas privados suizos dueños del Modigliani acordaron consignar la pintura si Christie’s organizaba otra venta híbrida, dijo Pylkkanen.

Los consignatarios también recibirán un precio mínimo cuyo monto no se reveló, conocido como garantía, independientemente de si la pintura se vende o no. Pylkkanen se negó a decir si Christie’s financia la garantía o si halló un tercero que asuma el riesgo.

Sotheby’s tiene el récord de subasta de obras de Modigliani con la venta de “Tête (Cabeza)”, una cabeza tallada en piedra de una mujer que se vendió en 70.7 millones de dólares en Nueva York en noviembre de 2014. El precio más alto que se haya pagado por una pintura de Modigliani, 68.9 millones de dólares, también correspondió a Sotheby’s, en 2010. http://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg/la-obra-con-la-christie-s-quiere-anotarse-un-nuevo-megarecord.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario