sábado, 5 de septiembre de 2015

Concierto Banda Musical, Alma Municipal

Los domingos a las 7 de la noche, el Parque Central de Barahona Luis Eduardo del Monte recibe bolsones de cultura que nos muestran lo mucho que podemos producir.
La banda municipal. Con más de un siglo de existencia con la asistencia de 21 de sus 30 músicos, el domingo 31 de agosto del 2015, sacan las raíces del folclor y la cultura, cuya bondades se manifiestan en el tongoneo de los niños y niñas menores de dos años y el apacible zapateo de la realidad sexaslecente, como yo.
Al rimo de los merengues clásicos Arroyito Cristalino, Desiderio Arias, Caña Brava, Los Algodones y los vals olas del Danubio, Dulce Amor, Nube Gris, Los Danzones Bajo las Sombras de un Pino y Georgina adaptación del maestro Grateaux, Las Marchas a Puerto Rico y Por Amor, en marcha, adaptación de Librado Santana.
El escenario, es lo que nos queda, de aquella glorieta donada por Luis E. del Monte en 1927 sin luz que impiden leer las partituras musicales. Aquellos hombres maltrechos, gastados por el tiempo siembran alegría y cultura.
El gran esfuerzo que realizan los músicos sin uniformes apropiados, sin luz, sin el apoyo del pueblo,  yo le aplaudo, se lo traga la campana, aun así dan su satisfacción alegre. Lo más grave, que los salarios mensuales de estos artistas van desde 1,600 pesos hasta 2,000 pesos y 4,000 pesos que gana el maestro José Mercedes Gómez.
Con 5 palmas, de las 345 que a 15 mil pesos a cada una de las que sembraron en el malecón y se han muerto, se le paga a la banda municipal durante un mes, símbolo de la solemnidad del municipio de Barahona.
En abundancia tienen su motivación y su espíritu, materialmente le falta de todo, desde los carpetas, uniformes, instrumentos, la percusión, los redoblantes, el drum están inservibles.
De nosotros depende que las autoridades atiendan a esta gran banda municipal, no podrá dar los conciertos los días de sol, porque hasta las sombras se llevaron del parque. Esperamos que las autoridades le brinden solemnidad merecida. Me decía Tavito, yo quiero que  me ayudes y le sigo ayudando con estas sugerencias. Todos a asistamos retretas dominicales, a las 7 de la noche en el parque Central, esperamos que el síndico le aumente los salarios, supla los instrumentos y programe conciertos barriales cada jueves en los parques de la ciudad.
Gracias
David Vólquez Román
04-09-2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario