sábado, 5 de septiembre de 2015

Ex director de la CIA Petraeus propone utilizar al-Qaeda contra Siria

Ex director de la CIA Petraeus propone utilizar al-Qaeda contra Siria 
RED VOLTAIRE | 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015 
FRANÇAIS DEUTSCH 
Según el sitio web The Daily Beast, el general David Petraeus –ex director de la CIA y actual analista principal del fondo de inversiones KKR– está tratando de convencer a la administración Obama para que recicle a algunos miembros de al-Qaeda usándolos para que luchen contra el Emirato Islámico [1].
The Daily Beast interpreta esa proposición como la continuación de lo que el general Petraeus hizo en 2007 en Irak, donde combatió la rebelión sunnita contratando a jóvenes que la apoyaban, incluyendo miembros de al-Qaeda.
En una entrevista concedida a la CNN, el general Petraeus expuso lo que realmente piensa. Según el ex director de la CIA:
«En ningún caso deberíamos tratar de utilizar o de captar al Frente al-Nusra, filial de al-Qaeda en Siria, como organización para utilizarla contra el Emirato Islámico. Pero algunos combatientes, a título personal, y quizás ciertos elementos que hoy pertenecen a al-Nusra sin duda se unieron a ese grupo más por motivos de oportunidad que por razones ideológicas, vieron a al-Nusra como un caballo con posibilidades de ganar y no vieron otra alternativa creíble ya que la oposición moderada todavía no cuenta con suficientes recursos. La cuestión, por consiguiente, es saber si pudiera ser posible disociar a los que estén dispuestos a renunciar a al-Nusra y a alinearse con la oposición moderada (respaldado por Estados Unidos y la coalición internacional) para luchar simultáneamente contra al-Nusra, contra el Emirato Islámico y contra Assad.» [2]
Como era de esperar, la proposición del general Petraeus no tiene absolutamente nada que ver con la situación reinante en 2007 en Irak, ya que realmente propone aplicar una estrategia de contrainsurgencia para obtener un derrocamiento de régimen. En su entrevista para la CNN, lo que realmente propone el ex jefe de la CIA es recuperar «a título individual» a los terroristas de al-Qaeda para usarlos contra la República Árabe Siria. http://www.voltairenet.org/article188590.html
[1] “Petraeus: Use Al Qaeda Fighters to Beat ISIS”, Shane Harris y Nancy A. Youssef, The Daily Beast, 31 de agosto de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario