domingo, 30 de agosto de 2015

Sudamérica, contra minería aurífera ilegal en la Amazonía

SUPLEMENTOS FINANCIERO 
Sudamérica, contra minería aurífera ilegal en la Amazonía Alianza. 
Perú apunta a coordinar tareas de control con Bolivia, Ecuador, Colombia y busca el apoyo de Brasil
juliaca. Excavadoras destruidas por la Policía peruana durante un operativo contra la minería ilegal. Foto: EFE
juliaca. Excavadoras destruidas por la Policía peruana durante un operativo contra la minería ilegal. Foto: EFE
La Razón (Edición Impresa) / AFP / Lima
00:00 / 09 de agosto de 2015
Desde lo alto, la Amazonía parece una enorme mesa de billar, un perfecto verdor que se ve interrumpido por terrenos sin vegetación y lodazales color café claro y casitas de techos azules. Son campamentos de minería ilegal de oro que están arrasando con este pulmón del mundo.
En una operación sin precedentes en Perú a mediados de julio se eliminó 55 de estas instalaciones en la zona de La Pampa, en la región de Madre de Dios, donde unas 60.000 hectáreas de selva han sido arrasadas por la minería. “El pasivo en nuestros recursos naturales es incalculable (...) Cada hectárea perdida representa especies únicas de flora y fauna”, dijo el alto comisionado peruano contra la minería ilegal, Antonio Fernández.
El fenómeno, que en Perú tiene sus inicios en los años 1980, está extendido a lo largo de este bosque tropical en Sudamérica, considerado el más grande del mundo. Según cálculos científicos, entre 2001 y 2013 se depredó 1.680 km2 de selva, debido a la minería ilegal. “Como ocurre con el narcotráfico, la minería ilegal tiene una gran magnitud. Para ello teníamos que buscar aliados estratégicos y lo hemos hecho. Tenemos una comisión técnica de trabajo con Ecuador, Bolivia y Colombia. Nos falta cerrar el tema con Brasil”, dijo Fernández.
En Brasil, donde la minería ilegal se presenta en nueve de sus 26 estados, la presidenta Dilma Rousseff se comprometió hace días a lograr en 15 años la meta de deforestación cero. Brasil, Guyana, la Amazonía peruana y las márgenes de los ríos colombianos son apetecidos por este ilícito, que también causa daños sociales.
En la última operación de erradicación en Perú, las autoridades rescataron a 32 mujeres que habían llegado con engaños a trabajar en la actividad minera, pero que fueron obligadas a prostituirse. En tanto, esta última semana, Perú y Brasil anunciaron una campaña para combatir el trabajo infantil en la Amazonía, donde menores son empleados en estas actividades mineras que contaminan con mercurio los suelos y las aguas que luego discurren hacia poblados.
“Por esta contaminación hay casos probados de infertilidad, problemas en la piel, estomacales”, dijo Fernández. Perú es el mayor productor de oro de Sudamérica y el quinto del mundo. El Gobierno admite que hasta el 20% de sus exportaciones de oro pueden venir de fuentes informales.
En la reserva colombiana de Puinawai, en el departamento de Guianía, frontera con Brasil, el panorama es similar. Se han talado árboles y se ha arrasado la vegetación para remover la arena y extraer el oro.
Región. Para obtener un gramo de ese metal se requiere usar dos o tres de mercurio, vertido luego en los ríos. Los mineros también obtienen arenas negras, necesarias para elaborar coltán o tungsteno, minerales estratégicos muy apetecidos en China y EEUU, de los cuales Colombia tiene las mayores reservas mundiales, después del Congo y Venezuela. En Perú, esta actividad ha causado que tribus indígenas no contactadas, como los Mashco Piro, vean destruido su hábitat, dejen su aislamiento y salgan a buscar comida, enfrentándose a la civilización a punta de arco y flecha.
En Bolivia, ha crecido la actividad minera en cooperativas, que si bien es formal en los aspectos laborales, muchas veces opera sin licencia ambiental, según un informe sobre la situación en Sudamérica de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
“La minería, sea ilegal o legal, afecta el medio ambiente (...). El tema es que la ilegal termina de explotar un área y simplemente se va, y deja unos grandes pasivos que después tendremos que pagar todos los colombianos”, afirmó Álvaro Pardo, director del centro de estudios mineros Colombia Puntomedio. “La minería de menor escala o artesanal tiene que seguir existiendo, no se puede detener. Pero tiene que ser una actividad económica de desarrollo sostenible y que no afecte a la salud ambiental”.
La gran minería legal que opera en Sudamérica —un importante proveedor mundial de materias primas— no puede ingresar a zonas protegidas, pero opera en los Andes, donde también ha sido cuestionada por daños ambientales. La industria de hidrocarburos, en cambio, sí extrae en la Amazonía y también está dejando importantes pasivos.
En Perú ya se han presentado unas 60.000 solicitudes de legalización de la actividad minera, un tercio de ellas en Puerto Maldonado pero, de acuerdo con estimaciones oficiales, aún quedan 100.000 mineros ilegales destruyendo el ecosistema.
La demanda de oro en  el mundo
ProducciónLa producción mundial de oro, a causa de la alta demanda, pasó de 2.445 toneladas (t) en 2000 a 2.770 t en 2013.PreciosEl precio del oro también registró fuerte alzas en los últimos años, de $us 250 a 1.300 la onza entre 2000 y 2013. Eso contribuyó a la apertura de nuevos yacimientos en montañas, ríos o selvas. AFP
http://www.la-razon.com/index.php?_url=/suplementos/financiero/Sudamerica-mineria-aurifera-ilegal-Amazonia_0_2321767892.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario