domingo, 30 de agosto de 2015

Exhortan publicar detalles del precio de paridad de importación gasolinas

ECONOMÍAExhortan publicar detalles del precio de paridad de importación gasolinas
30 de Agosto del 2015


Jaime Aristy Escuder, economista.
Redacción
El economista Jaime Aristy Escuder exhortó este domingo al Gobierno dominicano publicar los componentes del precio de paridad de importación de las gasolinas.
El experto explicó en "Los Sabios en la Z" que este es el precio que se forma al agregar los valores de impuestos, márgenes (del distribuidor, detallista y transportistas), costos de transporte, flete y tratamiento.
Manifestó que con esta medida la sociedad podría comprender mejor por qué a pesar de las bajas del precio del petróleo y del dólar el precio de las gasolinas casi no se reducen.
"No se sabe al detalle qué se cobra por cada cosa. No existe ese dato, no se publica regularmente", enfatizó.
Recordó que muchos dominicanos piensan que las gasolinas deberían costar menos y que "el Gobierno está robando".
De acuerdo con una recopilación de Jaime Aristy Escuder, a mediados de agosto de 2004, cuando el precio de los combustibles era similar al de esa misma fecha de este año (42 dólares promedio el barril) , la gasolina premium costaba RD%107.80, mientras que ahora se vende a RD$215.50.
En ese entonces, de acuerdo con el economista, el precio de paridad de importación era de 66.81 y ahora es 92.40 (38.3% 25.59 de diferencia).
El experto atribuye el costo actual al aumento de los impuestos a los combustibles, al incremento de los márgenes del distribuidor, del detallista y de tranpsportistas, así como al aumento de los costos de operaciones.
Pero, advirtió, no se sabe con certeza por qué razón las gasolinas no son más baratas, ya que los componentes del precio de paridad de importación no son información pública. http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=166476

No hay comentarios.:

Publicar un comentario