domingo, 30 de agosto de 2015

Pacto por la gobernabilidad sin cheque en blanco

Por Ismael Reyes. 30 de agosto de 2015 - 12:08 am -  Pacto por la gobernabilidad sin cheque en blanco
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Miguel Vargas, accedió a transitar, junto con el Presidente de la República y su Partido de la Liberación Dominicana, un tramo del camino que conduce hacia el enfrentamiento exitoso de nuestros retos tradicionales
Ismael Reyes

Ismael Reyes

Político, economista y abogado de la República Dominicana.
Los problemas que enfrenta nuestro país son tan viejos, grandes y complejos que no podremos  salir adelante sin un acuerdo nacional apoyado por una amplia mayoría, que trascienda los colores partidarios y las diferencias políticas y que ponga en el centro “primero a la gente”, como decía Peña Gómez, ante que cualquier interés grupal o partidista.
Comprendiendo la magnitud de nuestros males y la urgencia de avanzar hacia una solución definitiva de los mismos, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Miguel Vargas, accedió a transitar, junto con el Presidente de la República y su Partido de la Liberación Dominicana, un tramo del camino que conduce hacia el enfrentamiento exitoso de nuestros retos tradicionales.
En este camino, han mostrado su disposición a sumarse líderes de las principales fuerzas políticas del país, dentro de una iniciativa que sienta las bases de un acuerdo político para realizar los cambios que fortalecerán nuestro proceso democráticoypromover el crecimiento económico con derrame hacia abajo y hacia todos los sectores nacionales.
El PRD busca que este desarrollo que le interesa promover tenga un carácter plural, que genere empleos de calidad para los dominicanos, y permita, consecuentemente, disminuir la pobreza y la desigualdad social.
08
Si nuestros problemas ancestrales todavía se mantienen y algunos, incluso, han empeorado, ello es una muestra de que ninguna fuerza política se basta por sí misma ni puede gobernar en solitario, por lo cual resulta imprescindiblellegar a acuerdos estratégicos mediante el diálogo y la negociación institucional para que todos los actores políticos se hagan corresponsables de la conducción del país y de afrontar sus dificultades con posibilidades de éxitos.
En el PRD, desde la plataforma de la alianza, abogamos y abogaremos por impulsar las reformas necesarias que hagan más funcional al régimen político para darle gobernabilidad al país y más representatividad a nuestra democracia, ampliando, consolidando y mejorando el sistema democrático para beneficio de las grandes mayorías.
En la orquestación de este pacto unitario, bueno y oportuno es aclarar, que en el PRD no dimos ni firmamos un cheque en blanco para que se haga lo que venga en gana, sino que hicimos una coalición electoral a favor de un proyecto de nación, del cual nos hicimos compromisario, pero que seguiremosvigilando el actuar político y la congruencia con este proyecto de todas las partes firmantes. En este acuerdo, el partido del extinto líder eterno José Francisco Peña Gómez reivindica su naturaleza social y a favor del pueblo dominicano.
Todas las decisiones que se adopten de aquí en adelante, incluida la de participar en elGobierno, tienden a una sola intención: preparar las condiciones que garanticen la recuperación y fortalecimiento del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y esperamos continuar favoreciendo sus procesos de incidencia en la conformación y determinación de los destinos del país, defendiendo siempre una mayor inversión en planes de desarrollo real, en beneficio del cumplimiento del derecho a la educación, a la salud y la vivienda.
Como ya dijimos, no dimos un cheque en blanco al PLD ni al Gobierno, sino que solo buscamos incidir en la formulación de las políticas nacionales y en la toma de decisionesdel Estado en calidad de instrumento político representativo de la ciudadanía, la cual a través del PRD podrá participar en laspolíticas, decisiones y acciones del gobierno y en las instancias de poder donde se impulsen la solución de sus problemas.
A través de la implementación del consabido acuerdo, cuyos alcances serán anunciados próximamente en un acto público, damos la oportunidad al actual presidente de la República de seguir gobernando, no con una minoría política que sectarice la acción pública sino a través de una coalición legislativa y de gobierno que brinde una mayoría estable.
Esta mayoría estable, de la cual el PRD formará parte, deberá impulsarun programa de gobierno y un gabinete de coalición que garantice su ejecución plena o los puntos coincidentes que hayan sido acordados y confirmados con las fuerzas políticas que estamos coaligadas en el propósito de hacer del nuestro un mejor país. http://acento.com.do/2015/opinion/8279713-pacto-por-la-gobernabilidad-sin-cheque-en-blanco/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario