jueves, 20 de agosto de 2015

Sociedad civil impulsará candidaturas ciudadanas frente a "crisis sistema político"

Sociedad civil impulsará candidaturas ciudadanas frente a "crisis sistema político" 
POLITICA
19 de Agosto del 2015


Entidades impulsan candidaturas ciudadanas frente a "crisis sistema político".
EFE
Varias organizaciones de la sociedad civil y movimientos políticos independientes anunciaron este miércoles su decisión de impulsar candidaturas ciudadanas para las elecciones de 2016 en los niveles municipal y congresual, frente a la crisis del sistema político dominicano.
En rueda de prensa, representantes de Ciudadanos por la Democracia (CCD), Red de Acción Política (RAP), Dominicanos por el Orgullo Nacional, Ciudadanía Responsable, Colectivos GLBT, entre otras, denunciaron el deterioro de la institucionalidad democrática donde la impunidad, la inseguridad ciudadana y la violación de los derechos humanos son sus expresiones más cotidianas.
Al hablar a nombre de las candidaturas ciudadanas, el portavoz Anselmo Muñiz dijo que la crisis de legitimidad política que vive el país ha sido catalizada por la consolidación del proyecto conservador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre la base del robo público y el retorcimiento de las reglas del juego democrático.
"El gobierno del presidente Danilo Medina, en estos tres años, ha profundizado la hipertrofia del Estado, y ha repetido las mismas prácticas de gobierno que llevaron al descrédito de Leonel Fernández y su grupo", expresó Muñiz, en nombre de las organizaciones y de las candidaturas ciudadanas.
"Hay mafia en el Ministerio de Medio Ambiente. El gobierno hace negocios con la deforestación y la extracción de arena, descuartiza las áreas protegidas y se muestra ciego y sordo ante la violación Constante de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales".
A su entender, "también hay mafia en la ejecución presupuestaria al margen de la ley, llevando la deuda pública a más de un 50 por ciento del PIB; en el sector energético, los apagones financieros han empeorado, los precios de los combustibles no reflejan la caída del precio del petróleo y ,en vez de invertir en energías renovables, la solución son dos plantas de carbón, focos contaminantes y de corrupción.
Todo esto "ha desacreditado la política ante amplios sectores de la población, lo que ha beneficiado a los gobiernos mafiosos del PLD en la medida en que las personas renuncian a disputarles el poder", apuntó el portavoz.
Ante la situación que denuncian "hemos venido a traer un mensaje de esperanza. Desde el movimiento ciudadano dominicano (Ciudadan+) entendemos que es posible revitalizar la política y lograr un mejor país para todos. El presente siglo ha visto surgir en nuestro país una ciudadanía empoderada que se ha convertido en un nuevo sujeto de cambio social y que ha traído consigo una nueva forma de hacer política". http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=165777

No hay comentarios.:

Publicar un comentario