jueves, 20 de agosto de 2015

Gobierno advierte “no hay concesión vigente” para Americano Nickel Limited

Gobierno advierte “no hay concesión vigente” para Americano Nickel Limited

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).–El Ministerio de Energía y Minas aclaró hoy que en la actualidad “no existe concesión minera” para la empresa Americano Nickel Limited, que adquirió el 100% de las acciones del consorcio Glencore en Falconbridge Dominicana (Falcondo).
Antonio Isa Conde, titular de la dependencia estatal, sostuvo que el cambio de accionistas para manejar la mina de níquel en Bonao, requiere “comenzar de cero” con todos los trámites y requisitos que dispone la ley para otorgar concesiones mineras.
La propia Falcondo definió a Americano Nickel Limited como una subsidiaria del fondo de inversión internacional Global Special Opportunities Ltd. (GSOL), con solo seis años de establecido. Dijo que se trata de “una empresa tenedora de acciones especializada en la industria minera, con un enfoque en la exploración y explotación de yacimientos niquelíferos en la República Dominicana y las Américas”.
“Aunque la compañía envuelta en la adquisición del paquete accionario sea la reencarnación del Niño Jesús, no se reanudará la operación de la mina sin cumplir con las estipulaciones previstas en la ley”, advirtió.
Sostuvo que exigir el cumplimiento de la ley en esta materia “es una contribución”, para que el pueblo de Bonao cuente con un medio de vida sostenido en el tiempo y el país tenga la garantía de una inversión “responsable, transparente".
“Cuando la gente de Falcondo fue al Ministerio, una hora después de haber dado a conocer el traspaso de las acciones a la nueva empresa, les dije que nada hacían visitándome y que lo relevante era cumplir con todo lo que dispone la ley para aprobar una concesión minera”, apuntó Isa Conde, al comparecer en el programa El Despertador que conducen Edith Febles y Marino Zapete.
Las declaraciones del ministro, recogidas en un comunicado de Energía y Minas, refieren que en la actualidad está vigente un nuevo modelo de fiscalización y supervisión minera, que reduce sensiblemente “el riesgo de que el país sea engañado como ha ocurrido en el pasado”.
“Aunque la compañía envuelta en la adquisición del paquete accionario sea la reencarnación del Niño Jesús, no se reiniciará la operación de la mina sin cumplir con las estipulaciones previstas en la ley”, advirtió Antonio Isa Conde.
Expuso que hoy en día los enfoques de la actividad minera han cambiado, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y a la presión social, especialmente desde el movimiento verde, a favor de la preservación del medio ambiente.
Isa Conde citó entre los controles el sistema de vigilancia de los precios de transferencia por parte de la Dirección de Impuestos Internos (DGII), el funcionamiento de un laboratorio especializado de la Dirección de Aduanas para analizar metales de exportación y la entrada en vigencia de un protocolo de inspección minera de parte del Ministerio de Energía y Minas.
Respecto a la Barrick Gold, informó que la búsqueda de una solución a la presa de cola de Mejita, que almacena desechos contaminantes desde hace años en Cotuí, no le deja “dormir”, pero señaló que se ha completado el Plan de Remediación Ambiental elaborado por diversas instituciones del sector público y la misma compañía que explota el yacimiento de oro.
Dijo que los trabajos para la remediación y el aseguramiento de esa presa comenzarán tan pronto pase formalmente el contrato de Barrick Pueblo Viejo al Ministerio de Energía y Minas, pues en la actualidad está en manos del Ministerio de Industria y Comercio.
Ante las dudas que se ciernen en torno al fondo de inversión internacional que compró las acciones de Falcondo, Energía y Minas reiteró los requisitos que debe completar:
1.- Acreditar factibilidad técnica para operar la concesión.
2.- Acreditar por medio a referencias económicas y documentaciones consecuentes condiciones económicas, referencias bancarias y financieras, así como referencias comerciales para financiar las operaciones.
3.- Aval moral.
*Desde el punto de vista societario:
3.1.- Depositar toda la documentación societaria de la existencia corporativa de ambas razones sociales, la titular de la concesión actual y la nueva que pretende la cesión (RNC, registro mercantil, estatutos vigentes, última asamblea donde se designa los representantes legales de la razón social y sus documentos de identidad).
3.2.- La Asamblea que aprobó la compra de las acciones debidamente registrada por la Cámara de Comercio y Producción, que avala la transacción corporativa de la transferencia accionaria.
*Desde el punto de vista técnico:
3.3.- Someter el plan de remediación ambiental del pasivo constituido por los frentes mimados (explotados) anteriormente, incluyendo la regeneración o reforestación de la capa vegetal.
3.4.- Someter el plan de minado para aprobación donde conste las áreas que se pretenden explorar y las previsiones técnicas.
Cualquier documentación que haya que ser depositada en virtud de la Ley de Rectificación Tributaria No. 495-06.
http://www.7dias.com.do/economia/2015/08/19/i194984_gobierno-advierte-hay-concesion-vigente-para-americano-nickel-limited.html#.VdXp2fl_Oko
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