jueves, 20 de agosto de 2015

Murió artífice de política que marcó el comienzo del fin de la Guerra Fría

EUROPA

Murió artífice de política que marcó el comienzo del fin de la Guerra Fría

El exministro y socialdemócrata alemán Egon Bahr, artífice, junto al excanciller Willy Brand, de la política de acercamiento de la Alemana federal a la del bloque comunista, falleció a los 93 años.
El político alemán Egon Bahr.
El político alemán Egon Bahr.
"La muerte de Egon Bahr nos llena de gran consternación y profunda tristeza ", dijo el presidente de los socialdemócratas alemanes, Sigmar Gabriel. La socialdemocracia alemana y muchas personas en Europa lloran a un "gran socialdemócrata valiente y honesto, arquitecto de la unificación alemana, político por la paz y europeo", agregó.
Bahr fue un gran visionario con una energía política excepcional, afirmó Gabriel, quien agregó que "confiaba esencialmente en el poder de la libertad y en la fuerza del diálogo, base para el 'cambio a través del acercamiento'" por el que abogaba.
Gabriel subrayó que hasta el último momento, Bahr fue un asesor leal e infatigable del SPD. "Echaremos mucho de menos su brillantez analítica, su racionalidad y pasión, pero también su temperamento y su afable humor", dijo Gabriel, quien añadió: "Echaré mucho de menos a Egon como amigo y asesor". En tanto, el grupo parlamentario de los sociademócratas alemanes en el Parlamento Europeo lamentaba en Twitter la muerte de "un gran político". "El SPD pierde a una gran personalidad", agrega el mensaje.
Incansable buscador del diálogo entre naciones e ideologías
Bahr fue secretario de Estado en la Cancillería alemana a partir de 1969, en 1972 fue nombrado ministro encargado de Asuntos Especiales, tras la renuncia de Brandt en 1974 se hizo cargo del Ministerio de Cooperación Económica en el gobierno de Helmut Schmidt y posteriormente se desempeñó como secretario de organización del SPD.
Bahr, nacido en 1922 en Treffurt, en el estado federado de Turingia, negoció durante la Guerra Fría acuerdos con Moscú y con Varsovia para renunciar a la violencia y a favor de una normalización de las relaciones.
Además buscó el acercamiento con la República Democrática Alemana (RDA) con el objetivo de mejorar las relaciones entre ambas Alemanias. Incluso a finales de este julio, Bahr viajó a Moscú, donde abogó junto al último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, por poner fin al distanciamiento entre Alemania y Rusia en el conflicto de Ucrania.
JOV (dpa, dlf)
http://www.dw.com/es/muri%C3%B3-art%C3%ADfice-de-pol%C3%ADtica-que-marc%C3%B3-el-comienzo-del-fin-de-la-guerra-fr%C3%ADa/a-18659435

No hay comentarios.:

Publicar un comentario