jueves, 20 de agosto de 2015

Escasean productos en el Mercado Nuevo

Por 
u.guzman[@]hoy.com.do 
platano
Los precios del plátano, yuca y cebolla subieron en el Mercado Nuevo de Villas Agrícolas. Archivo
El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, Luis Taveras, dijo ayer que continúa escaseando la llegada de productos agropecuarios a esa plaza, debido a la sequía que afecta al país desde hace meses.
Puso como ejemplo que la cantidad de camiones cargados de yuca que entran al mercado es mínima y, por tanto, insuficiente para la demanda diaria en la plaza comercial. La libra del tubérculo se vendía ayer entre RD$14 y RD$15.
“Cada día más se están sintiendo los efectos de los largos meses de sequía. Los vegetales y las verduras siguen vendiéndose a precios bastante altos. Los precios de los plátanos grandes se han establecido entre 12 y 13 pesos”, señaló.
Los productos agrícolas seguirán escaseando y encareciéndose si persiste la sequía, dijo Taveras. Los plátanos cibaeños se expenden entre 9 y 10 pesos la unidad, mientras la libra de papa era vendida entre 15 y 18 pesos.
El saco de cincuenta libras de cebolla se vendía entre RD$1,400 y RD$1,700 en el camión. La libra se cotizaba entre 38 y 40 pesos.
Uno de los productos que mantiene buen precio es el aguacate, cuya unidad oscila entre diez y quince pesos. En el mercado Nuevo hay una gran abundancia de aguacates criollos.
El cartón de huevos grandes costaba RD$120 y el mediano RD$115. El precio por unidad oscila entre RD$3.70 y RD$3.90.
“Las ventas están lentas. En el mercado los productos están caros. Esta sequía ha acabado con el país”, dijo Carlos Mercedes, quien tiene un puesto en el Mercado Nuevo.
La libra de tomate se vendía ayer a 25 pesos, la libra de de ají a RD$30, la de zanahoria a RD$15 y la de auyama a 23 pesos.
La unidad de guineo se expende entre dos pesos y medio y tres pesos. La libra de habichuelas rojas y blancas costaba 43 pesos y la variedad yacumelo, que tiene gran demanda, a 52 pesos.
La libra de yautía coco se expende a 35 pesos y la de ajo criollo entre 95 y 110 pesos.
En cuanto a las frutas, los precios también se han incrementado. La unidad de lechosa se vende entre 30 y 40 pesos y la piña oscila entre 50 y cien pesos.

http://hoy.com.do/escasean-productos-en-el-mercado-nuevo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario