jueves, 20 de agosto de 2015

Desempeño de Danilo Medina con un “envidiable” 78% de opinión favorable

Desempeño de Danilo Medina con un “envidiable” 78% de opinión favorable

SANTO DOMINGO.- El desempeño del presidente Danilo Medina registraba en el 2014 un nivel de aprobación en la sociedad de 78%, un posicionamiento “envidiable” para el resto de los gobernantes de la región, de acuerdo con el estudio “Cultura Política de la Democracia en la República Dominicana y en las Américas 2014” dado a conocer hoy.
Al valorar la Presidencia de la República como institución, el informe, presentado por la politóloga Rosario Espinal, resalta su supremacía y que su nivel de confianza coincide con la “enorme” popularidad de Medina.
La mayoría de estas instituciones, incluyendo las Fuerzas Armadas, los municipios, el Congreso, el sistema de Justicia y los partidos, han experimentado niveles decrecientes de confianza en el público desde 2008”, resalta el informe.
“Más del 78% de los entrevistados avaluó positivamente su desempeño, un resultado que envidiarían muchos de sus colegas en las Américas”, plantea el documento refiriéndose a Medina.
Al 78% de Medina le sigue en valoración positiva la Iglesia católica (62,7%), las asociaciones de vecinos (59,7%) y la Iglesia evangélica (58,9%).
Por debajo del 50% se colocaron el Congreso (42,8%), los ayuntamientos (42,1%), la Justicia (38,5%), la Policía (35,6%) y los partidos políticos (29,4%).
“En el orden de mayor a menor en el nivel de confianza en 2014, después de la Presidencia y las Fuerzas Armadas, están las elecciones, el Congreso, el municipio, el sistema Judicial, la Policía, y los partidos políticos. La mayoría de estas instituciones, incluyendo las Fuerzas Armadas, los municipios, el Congreso, el sistema de Justicia y los partidos, han experimentado niveles decrecientes de confianza en el público desde 2008”, resalta el informe.
“Este asunto es importante de considerar, ya que la confianza en el presidente no parece haber tenido hasta el momento de realizarse la encuesta un efecto positivo en la confianza de la ciudadanía en las otras instituciones públicas referidas. Además, los datos regionales demuestran que la República Dominicana se ubica por debajo del promedio regional en la legitimidad de varias instituciones políticas como las elecciones y los partidos políticos”, dice a modo de análisis.
Otros datos relevantes de la investigación
El estudio, realizado por la firma Gallup en marzo del 2014, tiene base en una muestra de 1520 personas y fue dada a conocer este miércoles en un acto auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social (SEGES) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
La proporción de encuestados que informó haber sido víctima de la delincuencia aumentó de 16,5% a un 23,4%, y el número que indica que ellos o alguien en su hogar habían sido víctimas también aumentó de 27,2% a 36,1%”, mostrando una variación estadísticamente significativa entre 2010 y 2014.
Sitúa al país entre los siete países de la región en términos de victimización a nivel del hogar, superando a Perú, Ecuador, Argentina y Venezuela.
Asimismo, el 71,5% de los entrevistados expresó haber oído hablar de cada tipo de delito que ocurrió en los últimos 12 meses, entres estos robos, ventas de drogas, extorciones y asesinatos.
Con relación a las pandillas en los barrios, los encuestados reportaron una disminución de la presencia de este tema, bajando de 48,63 en el 2012 a 43,48 en el 2014, pero el mismo problema coloca al país en la tercera posición en cuanto a la percepción de que son afectados por el mal.
Los mismos encuestados que expresaron haber sido afectados por la delincuencia y la corrupción, también mostraron desconfianza en el sistema de justicia dominicano, al que evalúan con un pírrico 35,6%.
También aporta datos sobre la corrupción, destacando que muchas de las personas entrevistadas dijeron haber sido víctima de “macuteo” de parte de algún empleado público, policías y militares, en los servicios médicos y en las escuelas.
“Los resultados sugieren que las experiencias con los sobornos han ido en aumento desde 2008, y los aumentos desde 2010 son estadísticamente significativos. Por lo tanto, al igual que la delincuencia, la victimización por corrupción se ha intensificado y en 2014 afectó al 23,3% de los encuestados”, destaca.
Los mismos encuestados que expresaron haber sido afectados por la delincuencia y la corrupción, también mostraron desconfianza en el sistema de justicia dominicano, al que evalúan con un pírrico 35,6%.
La actividad se celebró en el hotel Barceló, de esta capital, y fue encabezada por la directora de USAID, Alexandra Panehal, y el director de SEGES-INTEC, Rafael Toribio. http://www.7dias.com.do/portada/2015/08/19/i195034_desempeno-danilo-medina-con-envidiable-opinion-favorable.html#.VdXle_l_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario