jueves, 20 de agosto de 2015

Arquitecto objeta remozamiento Zona Colonial se haga violando leyes y procedimientos

Por Servicios de Acento.com.do. 20 de agosto de 2015 - 10:00 am -  
Arquitecto objeta remozamiento Zona Colonial se haga violando leyes y procedimientos
Criticó que en lugar de seguir trabajando para que las instituciones continúen consolidándose, se hace para irlas debilitando solo por violentar los debidos procesos.
Onorio
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El arquitecto Omar Rancier valoró que después de 20 años de se haya decidido internvenir la Zona Colonial, pero deploró que con los proyectos se han estado violando leyes y procedimientos.
Sostuvo que se ha puesto la agenda política por encima de los debidos procesos sobre cómo se debe intervenir en una zona histórica.
“De tal forma que el proyecto, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a pesar de sus buenas intenciones, tiene más sombras que luces. Hay normativas, hay reglas de cómo intervenir un Centro Histórico, y usted no puede poner por encima de eso, un agenda política, el tiempo de intervención en una zona colonial, están marcados por los procedimientos establecidos”, dijo.
Indicó que no se puede trabajar en edificios históricos, como si se estuviera haciendo en el polígono central, porque son dos situaciones diferentes, y hay que trabajar con el debido procedimiento.
Criticó que en lugar de seguir trabajando para que las instituciones continúen consolidándose, se hace para irlas debilitando solo por violentar los debidos procesos.
“No es posible que todavía estemos viendo que una institución como el Ministerio de Cultura, que tiene unas atribuciones específicas, y cuando se vaya a trabajar en la principal zona que tenemos en términos de cultura, se busca otra institución”, expresó.
Dijo que el problema en la Zona Colonial es que hay muchas entidades que intervienen sobre el mismo territorio y todas ” se pisan la manguera”.
“Al no trabajar coordinamente, se meten ruido unas a otras y eso fue lo que originó que en su momento se desestimara el préstamo que ahora se está desembolsando a través de Turismo. Antes el financiamiento era de 50 millones de dólares, y ahora es de 25 millones”, subrayó.
Aseguró que se está gestionando otro préstamo de 90 millones de dólares para la Zona Colonial, manejándolo el Ministerio de Turismo. “Entonces yo entiendo que administrativamente debe haber una mejor coordinación con las instituciones que legalmente tienen que manejar eso”, precisó.
Arguyó que no ve las razones para que no exista una coordinación institucional para que la ciudad de Santo Domingo pueda tener un Centro Histórico como el que debe tener.
Dijo que no se opone a que hagan cosas nuevas, pero que sea cumpliendo las reglas con la debida sensibilidad para una ciudad que tiene 500 años de historia.
“Nosotros creemos que el proyecto tiene algunos aciertos como el programa que tiene que ver con llevar conciertos, actividades culturales que involucren a los visitantes; el hecho de estar remozando aspectos de la zona, tienen valores positivos. El tema es que la manera de cómo se ha estado interviniendo, ha generado, yo contabilizo que se han producido al menos cuatro crisis en ese desarrollo”, expresó. http://acento.com.do/2015/cultura/8276743-arquitecto-objeta-remozamiento-zona-colonial-se-haga-violando-leyes-y-procedimientos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario