martes, 18 de agosto de 2015

RD reduce brecha en comercio de bienes

Por 
clientes[@]efe.es
cuadro
En años recientes la República Dominicana ha logrado reducir el déficit de su balanza de bienes, pues las importaciones se han mantenido estables y las exportaciones han aumentado de manera relevante, según un informe de la firma consultora Analytica.
Entre 2013 y 2014, el déficit comercial de bienes se redujo favorablemente en 11 por ciento. No obstante, el informe señala que el aumento de las exportaciones ha venido impulsado por la actividad minera. De hecho, al evaluar la distribución de las exportaciones entre oro y el resto de productos, podemos ver las exportaciones que excluyen al oro han disminuido desde 2012.
Nuestro principal socio comercial es Estados Unidos, que capta el 49 por ciento de todas nuestras exportaciones, seguido por, Haití (14%), Canadá (9%), Suiza (2.5%) y China (2%).
Esto quiere decir que alrededor del 75 por ciento de las exportaciones dominicanas se concentran en tan solo tres países, lo que podría colocarnos en una situación de vulnerabilidad comercial, pues nos vemos en un alto grado de dependencia de otras economías.
En ese sentido, debe ser una prioridad estratégica ampliar nuestros horizontes de exportación, aprovechando aún más los diferentes acuerdos comerciales de los que República Dominicana ya es signataria.
El comercio internacional constituye un medio fundamental de intercambio, en el que los países son capaces de ampliar y diversificar su canasta de consumo, especializarse en las áreas que son más eficientes y beneficiarse de bienes y servicios producidos en el exterior.
República Dominicana, como la mayoría de los países en desarrollo, se caracteriza por tener una balanza comercial negativa.
En cuanto a los productos de mayor demanda en el exterior, en 2014 la lista estuvo liderada por el oro, equipos manufacturados y quirúrgicos y el tabaco y sus derivados. Las Zonas Francas han sido un motor fundamental en las exportaciones, representando el 53% de las mismas.
Los bienes extranjeros que se consumen en el país provienen principalmente de Estados Unidos, China y México. Así mismo, los combustibles y sus derivados, junto a equipos de grabación y reproducción de media son las categorías con mayor preponderancia.
Es importante prestar atención al sector exportador del país, diseñando estrategias que aumenten nuestra competitividad. Según los resultados del reciente informe del Banco Mundial, el país registra uno de los mayores niveles de devoluciones en las aduanas de Estados Unidos, el destino más importante de los bienes dominicanos.
Tarifas eléctricas por encima del promedio de América Latina y el Caribe y la deficiencia en el servicio energético son otros factores a tomar en cuenta al momento de impulsar la actividad económica orientada a la exportación. http://hoy.com.do/rd-reduce-brecha-en-comercio-de-bienes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario