martes, 18 de agosto de 2015

PC solicita al procurador investigar contratos entre el Estado dominicano y empresas brasileñas

Por Servicios de Acento.com.do. 18 de agosto de 2015 - PC solicita al procurador investigar contratos entre el Estado dominicano y empresas brasileñas
Solicitaron que la Dirección General de Contrataciones Pública (DGCP), publique todos los expedientes y todos los contratos de obras del Estado dominicano con las empresas brasileñas en los últimos doce años.
10001429728686jpg.jpg
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Participación Ciudadana declaró que a pesar del escándalo desatado en Brasil, la justicia dominicana no ha mostrado mucho interés en determinar si esas prácticas corruptas fueron importadas junto a la ingeniería. “Al fin y al cabo, el Gobierno dominicano es el cliente estelar de los brasileños en el país”.
Para Transparencia Internacional y sus Capítulos en la región es clave que se conozca más de este esquema de corrupción y que se promueva el castigo a los corruptos. El potencial para aprender de este caso es enorme pues los mecanismos de prevención fallaron. Por ello, ahora los mecanismos de castigo deben de funcionar.
Si bien las autoridades en Brasil están haciendo un gran esfuerzo; desde Participación Ciudadana en coordinación con nuestros colegas en Argentina, Chile, Guatemala, Panamá, Perú, y Venezuela, el apoyo de Jose Ugaz el presidente de Transparencia Internacional y el secretariado de la organización en Alemania, han decidido sumar esfuerzos para motivar y apoyar a las autoridades del país para que también se investigue si las empresas constructoras que están en medio del escándalo Petrobras han obtenido beneficios en el país a través de corrupción.
En un documento publicado en su página Web, Participación Ciudadana, expresó que en algunos casos ya avanzan investigaciones periodísticas o incluso procesos formales, pero queremos apoyar y sacar más a la luz, pues si se encuentra responsabilidad es fundamental que se termine con la impunidad que favorece a los corruptos. Si esas empresas y sus posibles contrapartes en nuestro gobierno abusaron de los recursos públicos de nuestros ciudadanos, pues hay  que identificar a los responsables, castigarlos y terminar de una buena vez con la impunidad y las prácticas corruptas.
“Queremos dar apoyo e información a la Procuraduría General de la República de Brasil. Valoramos el esfuerzo y confiamos que nuestros aportes les serán de utilidad para solicitar mayor colaboración de las autoridades en nuestro país (los acuerdos asumidos en materia anticorrupción en la Convención de Naciones Unidas colocan a la colaboración entre países como una prioridad alta). Al final del día lo que buscamos es que se dé un cambio profundo, un cambio sistémico para que esto no vuelva a ocurrir”.
Además, ante esta situación Participación Ciudadana, Capitulo Dominicano de Transparencia Internacional solicita al gobierno dominicano:
Que la Dirección General de Contrataciones Pública (DGCP), publique todos los expedientes y todos los contratos de obras del Estado dominicano con las empresas brasileñas en los últimos doce años.
Que el Procurador General de la República inicie una investigación exhaustiva y abierta para identificar si en la República Dominicana se cometieron las prácticas de corrupción que se están siendo investigadas por la Fiscalía Brasileña en las empresas Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao.
Que el Gobierno del Presidente Danilo Medina informe al país el estatus de las obras contratadas a las empresas brasileñas, y como se verá afectada por el proceso judicial que avanza en Brasil contra las empresas mencionadas.
El gobierno debe informar cual fue, o es, la fuente de financiamiento de estas obras y las deudas que actualmente tiene la República Dominicana por concepto de contratación de estas obras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario