martes, 18 de agosto de 2015

Guardias de seguridad hostigan e intimidad a jóvenes universitarios

Versión para impresiónVersión PDF
Guardias de seguridad hostigan e intimidad a jóvenes universitarios
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Dirigentes estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), denunciaron hostigamiento y constantes tomas de fotografías por parte de la seguridad privada del Alma Máter.

Guardias de seguridad hostigan e intimidad a jóvenes universitarios

De acuerdo con la denuncia de uno de los jóvenes, al menos cuatro guardias de seguridad privada de la Empresa de Seguridad Privada del Aguán (ESPA), han dado seguimiento a un grupo de cinco estudiantes, con la intensión de identificarlos como dirigentes estudiantiles de la Mesa Amplia de Estudiantes Indignados (MAEI).
 
“Al darse cuenta que eran perseguidos, no se les ocurrió otra idea que salir corriendo y ocultarse hasta que los uniformados se retiraron del lugar”, relató uno de los afectados.
 
Para, Daniel Moya dirigente del Frente de Reforma Universitaria, FRU, cuando ingresa a algún edificio de la UNAH, es inmediatamente reconocido por algún guardia de seguridad le da seguimiento, para darse cuenta a donde se dirige o con quien tiene contacto.
 
De acuerdo con integrantes del Frente de Reforma Universitaria “no es extraño ver guardias de seguridad en la esquina de su sede, porque siempre han permanecido vigilándolos”.
 
 “Los guardias, en su mayoría exmilitares o ex policías, portan armas nueve milímetros y chalecos antibalas. 
 
Por su parte, miembros del Movimiento Amplio Universitario, MAU, han observado que desde los últimos acontecimientos permanecen cinco o seis guardias de seguridad frente a su sede, vigilando quien ingresa y quien sale del lugar.
 
Otro hecho es que en las actividades se ven los uniformados en grupos cerca de los eventos, tomando fotografías con cámaras y celulares a los universitarios que dirigen.
 
Según denunció el sitio web La Vanguardia Estudiantil  miembros de la seguridad privada llegaron hasta la sede del Movimiento Amplio Universitario, MAU, para amedrentar a los estudiantes de esa organización. Bajo la excusa de que “hablaban mucho”. La sede del MAU se encuentra alejada de las aulas de clase, entre comedores y un parque donde los estudiantes pasan las horas vacantes.
 
A criterio de los jóvenes “contrario a la idea de ofrecer seguridad a toda la comunidad universitaria, la empresa de seguridad ESPA es utilizada por la rectora Julieta Castellanos como su seguridad privada, viendo en el estudiantado al “enemigo” o intruso a combatir”.
 
La empresa de seguridad ESPA brinda seguridad tanto en Ciudad Universitaria, como en los distintos centros regionales de la UNAH e incluso en el Hospital Escuela Universitario.
 
El jefe consultor en materia de Seguridad en Ciudad Universitaria, Roger Aguilar Flores, ha sido denunciado por organismos defensores de los derechos humanos como un exmiembro del batallón 3-16, un escuadrón de la muerte que en la década de 1980 secuestraba, asesinaba y desaparecía estudiantes y sindicalistas de la UNAH.
 
Se trata de la segunda denuncia realizada por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), en octubre de 2014, los estudiantes evidenciaron que un grupo de por hombres que portaban armas de fuego y cámaras fotográficas para hacerles un “levantamiento de perfiles”.
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/guardias-de-seguridad-hostigan-e-intimidad-j%C3%B3venes-universitarios
Cortesía de Modesto Reynoso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario