jueves, 11 de junio de 2015

Pueblos latinoamericanos y europeos se pronuncian por un mundo mejor

Bruselas 11 jun (PL)
Pueblos latinoamericanos y europeos se pronuncian por un mundo mejorLa determinación de los latinoamericanos y los europeos de luchar por la construcción de un mundo mejor resultó hoy unánime en la Cumbre de los Pueblos que tuvo lugar en la capital belga.
Más de mil 500 delegados representando a 341 organizaciones y movimientos sociales, provenientes de 43 naciones, participaron en un evento de conmovedora efervescencia revolucionaria y manifestaciones de solidaridad hacia causas de gran nobleza.
Seguiremos luchando, oponiéndonos a todas las formas de discriminación, opresión, explotación, racismo, exclusión, injusticia social, al neoliberalismo y a las guerras imperialistas. Lucharemos por la igualdad, la democracia participativa y la justicia social, según la declaración final del evento, fruto de las conferencias y mesas de trabajo.
Manifestamos la necesidad imperiosa de construir una sociedad nueva con la solidaridad como principio fundamental para el desarrollo integral y soberano de nuestros pueblos, subrayaron.
En el documento quedó plasmado el apoyo a los mecanismos de integración que priorizan y refuerzan la autodeterminación y la soberanía tales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Los mismos han fortalecido la unidad de la región y pueden ser una inspiración para una integración europea de nuevo tipo que enfatice el desarrollo económico, los derechos sociales y el bienestar, resaltó.
Los asistentes expresaron el respaldo a la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz y libre de colonialismo. Rechazaron toda intervención injerencista por parte de Estados Unidos contra los gobiernos progresistas del área y exigieron el respeto a su soberanía nacional y autodeterminación.
También expresaron su apoyo incondicional a la Revolución bolivariana y al gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro. Repudiaron la injusta orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que apunta que Venezuela es un peligro para la seguridad norteamericana.
El respaldo al pueblo y la Revolución cubana quedaron evidenciados en el evento. Los participantes saludaron el regreso a la isla de los cinco antiterroristas. Exigieron el levantamiento total e inmediato del bloqueo genocida impuesto por el gobierno estadounidense, así como el cierre inmediato de la base naval de Guantánamo.
Otro aspecto defendido en la cita fue la oposición a la austeridad económica impuesta por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) en toda la Unión Europea (UE), especialmente contra el gobierno y el pueblo de Grecia.
También se condenó la persistente agresión israelí contra el pueblo palestino y se hizo un llamado a un acuerdo climático que tome en cuenta el derecho de todos a tener estándares de vida sustentables y dignos.
El encuentro, efectuado a la par de la II Cumbre Celac-UE, contó en la clausura con las alocuciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, del primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y del vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3886861&Itemid=1
ro/mfb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario