jueves, 11 de junio de 2015

Procuraduría Medio Ambiente llama a políticos retirar propagandas publicitarias

Por Servicios de Acento.com.do. 11 de junio de 2015 -
“Deben retirar lo antes posible todo el material que hayan distribuidos en las distintas zonas del país, porque ello además de constituirse en contaminación visual también afecta la concentración y visibilidad de los conductores, lo que puede provocar que se incrementen los accidentes de tránsito por esta causa”
10001433983852jpg.jpg
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La procuradora titular para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Francia Calderón Collado, hizo un llamado a los políticos y a los empresarios para que retiren las distintas propagandas que han colocado en lugares inapropiados.
Advirtió que tienen una semana para retirarlas de manera voluntaria o de lo contrario el Ministerio Público actuará de forma coercitiva, retirando las propagandas.
“Hacemos un llamado para que de manera voluntaria todos los empresarios y candidatos a las posiciones presidenciales, congresuales y municipales de las elecciones del 2016, y así eviten que tengan que ser retiradas por las autoridades y abrir procesos”, expresó.
Aseguró que cualquier delito ambiental, según lo establece el artículo 183 de la Ley de Medio Ambiente 64-00, conlleva sanciones desde un cuarto hasta diez mil salarios mínimos y 20 mil a las empresas, así como prisión desde seis días hasta 3 años.
“El retiro de propaganda incluye las pantallas electrónicas que no cumplan con los normas municipales, así como las propagandas políticas colocada en espacios públicos de cualquier formato, estructura, plataforma y diseño gráfico”, manifestó Calderón Collado.
En el caso de los candidatos a las referidas posiciones dijo que la propaganda es extemporánea, ya que deben esperar a que la Junta Central Electoral haga la proclamación de lugar.
La magistrada Calderón Collado produjo sus declaraciones durante una rueda de Prensa en la Procuraduría General de la República, donde estuvo acompañada de la procuradora de Corte de Apelación adscrita a la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente, Sonnia Vargas, así como fiscales de diferentes jurisdicciones del país.
La funcionaria recordó a los candidatos y empresarios que tal y como lo establece la Constitución tienen que velar para garantizar el derecho de la población a tener un ambiente sano y equilibrado.
“Deben retirar lo antes posible todo el material que hayan distribuidos en las distintas zonas del país, porque ello además de constituirse en contaminación visual también afecta la concentración y visibilidad de los conductores, lo que puede  provocar que se incrementen los accidentes de tránsito por esta causa”, advirtió.
Dijo que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dio instrucciones para que los procuradores de Medio Ambiente cumplan con la sentencia emitida por la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago contra el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros y la Junta Municipal Electoral de esa demarcación.
Esta ordena retirar de todos los espacios públicos la propaganda política, señalando que esa práctica viola la ley Electoral que establece la fecha en la que debe iniciarse la campaña política, acogiendo así un recurso de amparo interpuesto por la Fundación Masada, de esa ciudad.
En la rueda de prensa también se abordaron temas relativos a los incendios forestales, con la participación de procuradores de cortes y fiscales de diferentes provincias del país que están a cargo de los casos de los incendios ocurridos desde el pasado 28 de abril en La Yautía, al Sur de Constanza, Restauración, Monte Plata, Santiago Rodríguez y otros.
Participaron los magistrados Marcroni de Jesús Mora Lockharts, de Montecrsti; Santo Ysidro Fabián Beltré, de La Vega; Fernando Quezada, de Constanza; Domingo Belliard, de Puerto Plata, y Jesús Vargas Brito, de Monte Plata.
También Ramón Emilio Calderón, de San José de Ocoa; Juan Castillo Cabral, de San Juan de la Maguana; Juan Raúl Quiroz, de San Francisco De Macorís e Israel Trinidad Ferreras, de Pedernales.
Calderón Collado dijo que también encabeza junto a otros representantes del Ministerio Público del Departamento Judicial de la Región Este las investigaciones de los casos de incendios forestales correspondientes a esta zona. http://acento.com.do/2015/ecologia/8256884-procuraduria-medio-ambiente-llama-a-politicos-retirar-propagandas-publicitarias/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario