miércoles, 27 de mayo de 2015

Thomas Adams: RD se ha comprometido a realizar las deportaciones de acuerdo al derecho internacional

La República Dominicana, al igual que los Estados Unidos, tiene el derecho de deportar a los inmigrantes ilegales, pero tienen que hacerlo de conformidad con el derecho internacional y las normas, y creo que los dominicanos se han comprometido a hacerlo.
Por Servicios de Acento.com.do. 27 de mayo de 2015 -10001432690067jpg.jpg
Jacqueline Charles/The Miami Herald
MIAMI, Florida.- Diez meses después del devastador terremoto de Haití del 12 de enero de 2010, Thomas Adams fue arrancado de su retiro por la entonces secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para que se ocupara de la coordinación especial para socorrer a Haití.
Entró en el trabajo con una trayectoria de 35 años en el gobierno de Estados Unidos, gran parte de ella se centró en la gestión de la asistencia externa. En agosto de 2015, Adams, de 66 años, se retirará de la función y el ex embajador de Estados Unidos en Haití, Kenneth Merten, tomará las riendas de supervisar el compromiso del gobierno de Estados Unidos.
La semana pasada, Adams fue invitado a Miami, por un grupo haitiano-estadounidense que procuras el progreso de Haití, y por la Cámara de Comercio de la Florida, para reunirse con miembros de la diáspora haitiana.
Se sentó con el Miami Herald para discutir el progreso posterior al terremoto de Haití, la organización de las próximas elecciones locales, legislativas y presidenciales y el último año de mandato de cinco años del presidente Michel Martelly.
¿Cuál era el propósito de este viaje reciente?
Mi principal razón para venir fue tener una reunión en el Parque Industrial de Caracol, que hago trimestralmente. Lo está haciendo bien. Hay más demanda de espacio del que tenemos y hay planes para construir más edificios y tomar ventajas de ese interés en invertir en Haití.
¿Se pueden destacar algunos de los avances en Haití desde el terremoto?
Los campamentos que solían llenar todos los espacios disponibles se han ido. Los escombros se ha ido. Hay otros avances. En salud hay buenos resultados. La policía ha crecido en capacidad y profesionalismo. Han bajado las tasas de criminalidad. Hay mucho que se ha hecho; al mismo tiempo, hay muchas cosas que no han podido hacerse debido principalmente al estancamiento político.
¿Cuál es el impacto de la parálisis política?
El estancamiento político ha sido casi desde el primer día de la administración Martelly. El Parlamento y el gobierno no se han visto cara a cara en muchas cosas y eso ha impedido que mucha de la legislación que el país necesita atravesar se apruebe; cosas que decir, lidiar con los derechos de propiedad, nuevos códigos penales. No han llegado a hacerse un montón de cosas que Haití necesita para más negocio amigable, como las firmas electricas, cosas así. Creo que esta elección será romper ese estancamiento y permitir que esto ocurra.
¿Hay mucha especulación sobre si las elecciones va a pasar este año?
Nuestro principal empuje en los últimos años ha sido conseguir que se hagan estas elecciones, que están en camino. Van a ocurrir este año. Hay muchos aspectos sobre el registro de candidatos, y los preparativos porque el CEP [Consejo Electoral Provisional] tiene sólo un par de meses. Están tratando de avanzar.
¿Hay optimismo en la comunidad internacional sobre elecciones?
Todo el mundo dice que podemos hacerlo. Hablé con la gente de la ONU sobre las elecciones. Ellos dijeron: “Sí, estamos de acuerdo que podemos gestionar las fechas; podemos manejar las cuestiones de seguridad”. Ellos están trayendo a algunos recursos adicionales. Habrá más tropas. Las Naciones Unidas tenía unos 13.000 policías y tropas, y esta última vez será necesario alrededor de 5.000 tropas. No restarán durante todo el período de las elecciones. Pero hay un montón de cosas en planificación. Nadie duda que las elecciones no se produzcan en el tiempo fijado.
Algunos en Haití acusan a la comunidad internacional de querer una transición en lugar de las elecciones. ¿Cuál es la posición de los Estados Unidos?
Caemos en el lado de las elecciones. La Constitución establece las elecciones y no tiene una disposición de un gobierno de transición. También he oído el rumor, y estoy asombrado. Hemos empujado muy duros para los dos últimos años a estas elecciones. Y para que la gente que ahora da la vuelta y decir, ‘Ahora ya no quieres tener esas elecciones’, no entiendo eso de dónde viene francamente.
¿Cuál es el costo de las elecciones?
Todavía están subiendo con estimaciones; están muy cercanos en eso.
¿Cuál será el papel de la Policía Nacional de Haití (PNH)?
La Policía Nacional tendrá que jugar un papel más importante en estas elecciones que el que quizás han desempeñado en otros momentos. Una de las cosas que estamos haciendo a través de nuestros programas de aplicación de la ley es ayudarlos a prepararse. Por ejemplo, la policía no tiene fondos para piezas de repuesto para automóviles este año, así que vamos a ayudar a comprar los repuestos para ayudar a obtener un estimado 300 de los vehículos que están dañados. Queremos conseguir al menos 200 de ellos de vuelta en el terreno para que puedan tener la movilidad necesaria durante las elecciones.
¿Qué tan grande es el déficit de recursos para para las elecciones?
Dependiendo de varios factores, la brecha podría estar entre $ 18 millones y $ 30 millones, tal vez un poco, un poco menos.
¿Cómo está el Consejo Electoral Provisional?
Hasta ahora, están organizando pero parecen mantener su cabeza fuera del agua. Y, por supuesto, queremos apoyarlos. Esto es un proceso electoral de los haitianos. Estamos ahí para apoyarla; no son nuestras elecciones.
¿Después de las elecciones qué viene? ¿Podrán pasar este año?
Oh Sí, definitivamente. Hay algunas ideas dando vueltas para tal vez estrechar la brecha presupuestaria; Hay cierta discusión sobre ir a dos rondas de elecciones en vez de tres. Los pros y los contras de eso, creo que decidirán bastante pronto si quieren hacerlo. Eso daría un poco más de tiempo a la CEP y también ahorraría dinero si quieren ir por ese camino. Esa es una opción.
¿A qué deberían dar prioridad Martelly en su último año?
Puede hacer muchas cosas sin la nueva legislación. Ha indicado que no quiere usar sus poderes de decreto de emergencia en general; básicamente sólo quiere utilizarlos para las elecciones, que lo ha hecho, y todo lo demás que espere hasta que haya un nuevo Parlamento, que creo que es prudente de su parte. Pero sea como sea, todavía puede mover hacia adelante en cosas como… selección de los jueces; puede aumentar los ingresos del gobierno a través de una mejor administración tributaria; Puede combatir más enérgicamente la corrupción. Usted tiene que lidiar con cuestiones internacionales como el tema de la inmigración Dominicana. Creo que hay muchas cosas que puede hacer en su último año en el gobierno.
Estados Unidos ha estado muy preocupado por la perspectiva de una deportación masiva de miles de dominicanos de origen haitiano en la República Dominicana a partir de mediados de junio. ¿Que significa esto?
El anuncio hecho por el gobierno dominicano que no habrá deportaciones masivas, el hecho de que esperan al menos 45 días de mediados de julio para permitir que todos los… casos para ser procesados. Creo que esto va en la dirección correcta. Los esfuerzos diplomáticos debemos continuar en ambos lados para que cualquier deportación se realice conforme al derecho internacional y de una manera humanitaria. La República Dominicana, al igual que los Estados Unidos, tiene el derecho de deportar a los inmigrantes ilegales, pero tienen que hacerlo de conformidad con el derecho internacional y las normas, y creo que los dominicanos se han comprometido a hacerlo.
¿Cómo resumiría su experiencia de Haití?
Fui muy afortunado que la secretaria de Estado me pidiera ser el Coordinador para la recuperación de Haití. He tenido un gran equipo y he tenido que conocer a un montón de haitianos que están trabajando duro para mejorar las cosas en su país; muchos americanos haitianos que están interesados en esto. Ha habido avances. Creo que todos nosotros miremos hacia atrás, y ojalá hubiera habido más, pero todos sabíamos en que lo de Haití no era una solución rápida. Haití ha estado declinando durante 40 o más años de muchas maneras, ciertamente económicamente, y para eso, va a tardar un poco.
¿Cuál es el mayor desafío?
Conseguir su crecimiento económico. Haití ha tenido un crecimiento económico positivo desde el terremoto. Antes del terremoto tenía la tasa de crecimiento ligeramente negativo. Y ha sido positivo dado que su crecimiento es 3, 4 por ciento al año y para erradicar la pobreza, realmente necesitas el 7 por ciento o más. Esa es la meta que tiene que buscar y esperemos que con la ruptura del estancamiento político vendrá un gobierno que tome medidas para aumentar el ritmo de crecimiento económico.
El experto en Haití Robert Maguiry, profesor de George Washington University, recientemente escribió que no es mucho lo que ha cambiado en Haití bajo el mandato de Martelly, pero que los riesgos que el país tiene son mayores si pone su mirada en el pasado y no en el futuro.
El futuro de Haití no tiene que ver con su pasado. Y yo creo que este será el caso.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8252397-thomas-adams-rd-se-ha-comprometido-a-realizar-las-deportaciones-de-acuerdo-al-derecho-internacional/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario