miércoles, 27 de mayo de 2015

Proyecto para convocar Asamblea Revisora pasa primera prueba

POR 26/05/2015
CRISTINASANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Senado de la República aprobó este martes en primera lectura el proyecto de Ley que convoca la Asamblea Nacional Revisora para reformar la Constitución.
Con 21 votos a favor, pasó la pieza que busca reintroducir la reelección presidencial y permitirle un nuevo período al presidente Danilo Medina.
Fue rechazado por los senadores el informe disidente presentado por el senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, en contra de la reforma constitucional. http://www.noticiassin.com/2015/05/proyecto-para-convocar-asamblea-revisora-pasa-primera-prueba/

0

El Senado aprueba en primera lectura proyecto de ley de reforma constitucional

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó en primera lectura el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional, específicamente del artículo 124, que persigue restablecer la reelección presidencial y permitir que el presidente Danilo Medina pueda postularse a un nuevo período en las elecciones del 2016.
La decisión, adoptada con el voto de 21 senadores de 31 que estuvieron presentes, continuó a la presentación del informe favorable de la comisión especial que tuvo a su cargo el estudio del proyecto de ley.
Aristy Castro, antiguo reformista y actual presidente del partido La Estructura, planteó que el debate en torno a la reelección viene a reivindicar a su líder, Joaquín Balaguer, por lo que levantaría las dos manos para expresar su voto.
Reinaldo Pared Pérez presentó el documento y ponderó el trabajo de la comisión, destacando que fue objeto de modificación para establecer un artículo transitorio según el cual, el presente período contará como el primero para el presidente Danilo Medina, quien por lo tanto, no podría postularse para un tercero para el 2020-2024.
Solicitó a la Presidencia del Senado la inclusión del proyecto de ley en la orden del día. La iniciativa no fue firmada por Arístides Victoria Yeb, el único de nueve miembros de la comisión que mantuvo posición disidente.
La presidenta, Cristina Lizardo, abrió los debates dando paso al primer turno, que recayó sobre Victoria Yeb, opositor a la reforma y quien presentó un informe disidente como miembro de la comisión especial que estudió la pieza legislativa. También solicitó que el proyecto sea desestimado, y por ende archivado.
Victoria Yeb calificó de inaceptable, impropio y extemporáneo que el Congreso, dominado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se aboque a una reforma de la Constitución sólo para permitir la reelección de Medina.
Además de Victoria Yeb, representante de María Trinidad Sánchez, tomaron turnos Amable Aristy Castro, de la provincia La Altagracia, y Eddy Mateo Vásquez, de Barahona.
Aristy Castro, antiguo reformista y actual presidente del partido La Estructura, planteó que el debate en torno a la reelección viene a reivindicar a su líder, Joaquín Balaguer, por lo que levantaría las dos manos para expresar su voto.
En tanto que Mateo Vásquez advirtió sobre el nivel alcanzado por la crisis dentro del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras la decisión del comité político de la organización de impulsar una reforma de la Constitución para posibilitar la reelección del presidente Medina.
Dijo que votaría por el proyecto para que se salga del tema, que a su entender ha sumergido al PLD en una crisis nunca antes vista.
“Que camine el proyecto y que encuentre en el camino los escollos que habrá de encontrar en materia jurídica”, planteó Mateo Vásquez, para dar paso a la presidenta Lizardo, quien de inmediato sometió a votación la iniciativa.
No levantaron sus manos para votar por el proyecto de ley además de Victoria Yeb, los senadores Dionis Sánchez, Sonia Mateo, José Rafael Vargas, Carlos Castillo, Amarilis Santana, Francis Vargas, José María Sosa, Félix Bautista y Prim Pujals.
Posterior a la sesión
Entrevistado al final de la sesión, Pared Pérez garantizó que la pieza será aprobada en segunda lectura en la sesión de este jueves.
En tanto que Julio César Valentín, representante de Santiago y quien sostenía la posición de los seguidores de Leonel Fernández contra el proyecto, ofreció a la prensa una explicación sobre su decisión de cambiar y aportar su voto a la reforma.
Se definió como respetuoso de las directrices trazadas por el comité político, facultado para definir la política legislativa de la organización.
Recordó que cuando fue presidente de la Cámara de Diputados, algunos miembros del comité político promovían otra opción, pero que una vez él resultó ganador, todos asumieron la decisión, con base en el principio de que la minoría acoge la decisión de la mayoría. http://www.7dias.com.do/portada/2015/05/27/i189290_senado-aprueba-primera-lectura-proyecto-ley-reforma-constitucional.html#.VWW1z9J_NHw

No hay comentarios.:

Publicar un comentario