¡En
esta esquina…!
“Encuestas”: el arte de lograr
que la realidad no exista en la percepción y convertir
la
percepción en realidad.
Manuel Salazar
Un ejemplo de que la realidad no
existe en la percepción creada por las “encuestas” es Fidel Santana, el
candidato del Frente Amplio; con una actividad
continua a nivel nacional; persona conocida, que además de ser un
candidato presente en la vida nacional, ha encabezado durante años grandes
luchas nacionales; es profesor y parte de un programa de Extensión en la UASD,
donde distribuidas en todas las regiones del país se mueven más de 250 mil
personas, muchas de las cuales lo vieron
crecer allí como dirigente estudiantil de primera fila. Por demás, el Frente
Amplio tiene 107 comités municipales, integrados por líderes locales
reconocidos que desarrollan una actividad permanente durante todo el año.
Pero no se les incluye en las
“encuestas”. Como hasta que la Gallup tronó algunas no incluían a Guillermo
Moreno más que en el cuadro de “Otros”;
en el que, hay constancia, todavía algunas ubican a Eduardo Estrella, Max Puig,
Patria para Todos, y hasta al mismo Quique Antún, que es mucho decir.
Creo que
las encuestas son un medio
confiable de obtener datos de la
realidad y por tanto no las descalifico. Pero hay encuestas y “encuestas”. Las primeras se hacen con rigor, y de hecho
aquí en el país se hacen y resultan en datos que se corresponden con la
realidad.
Las segundas
suelen fabricar escenarios y
resultados, o se diseñan de tal manera que den los datos que se quieren, con
fines de crear percepción; y una vez creada esa percepción se vuelva la
realidad que se aspira.
Las que se hacen con rigor muchas
veces no se hacen públicas y conducen a una línea de tareas para modificar la realidad en el sentido deseado; ayudan a los candidatos
y partidos a fortalecer el trabajo proselitista en tales o cuales lugares y
sectores con los discursos y propuestas apropiados.
Este trabajo suele apoyarse con
“encuestas” que vienen a ser una especie de ariete para abrir paso, crear
receptividad, al trabajo que recomiendan las encuestas sin comillas. Cuando un candidato o partido aparece “bien
posicionado”, llama la atención del público y esto le facilita la entrada al
mismo.
Es una dialéctica; encuestas bien
hechas aportan unos resultados y sobre estos se hacen otras “encuestas”
dirigidas a crear una percepción. Y así una cadena de encuestas reales y
“encuestas” pro percepción. Comentarios de opinión y declaraciones de terceros,
más unas acciones (mítines, encuentros) convenientes al propósito, terminan
convirtiendo la percepción en la realidad deseada.
El PLD ha sido especialista en
este recurso. Ha manejado siempre con
sinigual maestría el corolario nazi de propaganda, ideado y puesto en práctica
por Goebbels, que tiene entre sus
principios los de exageración, unanimidad,
contagio y la desfiguración.
Los reeleccionistas actuales los
manejan por diversos medios, y uno de ellos son las “encuestas” que dan al
presidente una tasa de aceptación inflada, que no se corresponde con la
realidad de las mayorías populares.
Exageran
la aceptación pública del presidente. Mueven
todas las bocinas posibles en torno a ese dato para hacer aparecer que hay unanimidad, y “suman” cada vez a otros
sectores al relato para vender la idea del contagio. Y por supuesto, desfiguran los datos de los demás, le quitan o le ponen al resto,
siempre sin perder el propósito.
Ni el Comandante Chávez con todas
sus realizaciones populares y haber roto el esquema tradicional de dominio en
Venezuela alcanzó nunca el nivel de aceptación que se dice tiene el presidente
Danilo Medina.
El primer ministro Winston
Churchill, héroe de la segunda guerra mundial, se fue a la reelección
y perdió en las primeras elecciones celebradas en Inglaterra tras el término de
esa contienda.
Pero las “encuestas” han
alcanzado tal poder de crear percepción que muchas gentes se están creyendo que
de verdad el presidente Medina goza de la
popularidad que le dan
esos estudios y que es imbatible.
Las “encuestas”, la división de
los opositores y la no oposición al gobierno, tienen al presidente por las
nubes.
27 de mayo de 2015. SANTO DOMINGO
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