lunes, 18 de mayo de 2015

Jorge Prats: Aprobar Ley de reforma a Constitución sólo requiere mayoría simple

Por 
info[@]hoy.com.do 
17 mayo, 2015
Eduardo-Jorge-Prats
Eduardo Jorge Prats. Archivo.
El experto en Derecho Constitucional, Eduardo Jorge Prats, rechazó hoy que para reformar la Constitución de la República se requiera las dos terceras partes de una de las cámaras legislativas, para aprobar la ley que declara la necesidad de la reforma.
Manifestó que para la aprobación de esa ley solo se requiere una mayoría simple en cada una de las cámaras legislativas.
“Es una ley especial que se aprueba con mayoría ordinaria, pero que tiene la especialidad de que no puede ser observada, de que su iniciativa no puede partir de un legislador, sino de un tercio de los representantes de cada cámara y que tiene un contenido definido por la propia Constitución”, argumentó.
Comentó que el debate de que se necesita las dos terceras partes para sancionar la ley que declara la necesidad de la reforma se cae con el precedente que data desde la Constitución de 1966.
Indicó que cuando se trata de la revisión de la Constitución, por parte de la Asamblea Revisora, se habla de las dos terceras partes de los presentes, pero si se refiere a la ley que declara la necesidad de la reforma, se habla una simple ley, sin referencia a que sea orgánica ni que se requiera mayoría agravada.
http://hoy.com.do/jorge-prats-aprobar-ley-de-reforma-a-constitucion-solo-requiere-mayoria-simple/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario